5 destinos ecoturísticos en la Sierra Gorda de Querétaro.
- Foto: Marcos FerroMuy cerca de la carretera a Xilitla descubre este "paraíso de los restos fósiles".
Por: Marcos Ferro
En un maravilloso territorio, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nos dimos a la tarea de elegir los cinco mejores escenarios para practicar actividades de aventura.
¿Atrévete a conocerlos?
4. Fósiles El Madroño
De pronto, el verde bosque a ambos lados de la carretera es interrumpido violentamente por unas dunas de tierra roja, y es la señal de que estarás llegando.
Más adelante, un letrero advierte: “Prohibido llevar fósiles”.
Al bajar del auto y caminar no más de 50 m, te encontrarás rodeado de piedras tupidas de fósiles marinos de 100 millones de años de antigüedad, que permanecen como la muestra de que toda esta región alguna vez fue litoral marino de baja profundidad.
Realmente ver estos maravillosos fósiles no es nada difícil, el verdadero reto está en visitar el área sin dañarlos o erosionar el terreno.
Incluso cuando los habitantes de El Madroño aseguran que “la gente ya se ha llevado las piezas más importantes”, lo que aún permanece sigue constituyendo uno de los yacimientos más importantes de México por la abundancia de restos con una gran diversidad y excepcional estado de conservación.
Lo que lo hace único es que los fósiles han quedado incrustados en rocas calizas que, al degradarse, permiten hacer un estudio completo de los especímenes sin la necesidad de realizar innumerables cortes.
Esto ha llevado a distinguir especies como rudistas (un grupo de moluscos extintos hace unos 65 millones de años), gasterópodos, amonitas, crustáceos y corales.
Lamentablemente, la actitud destructiva e ignorante de muchos ha hecho que al llevarse fósiles se pierda mucha información sobre especies únicas.
De seguir así, El Madroño corre el riesgo de perderse completamente.
Actividad sugerida
-Caminata para descubrir tesoros en rocas calizas
No hay comentarios:
Publicar un comentario