Social Icons

jueves, 21 de mayo de 2015

CHEPE: El viaje en tren que tienes que hacer

CHEPE: El viaje en tren que tienes que hacer


He viajado por varias partes del mundo y de México y puedo decir con toda confianza que si no has viajado en el CHEPE, tienes que hacerlo. Los paisajes que verás te dejarán con la boca abierta. No se comparan con nada que haya visto antes.


Existen muchas agencias de viajes que te arman paquetes para hacer este viaje, pero como siempre prefiero hacerlo yo mismo y viajar a mis tiempos, que seguir el ritmo de un grupo de personas. Entonces, si quieres viajar en Chepe aquí un pequeño resumen que te ayudará a organizarlo por tu cuenta.


El tren tiene 2 tipos de clases, el de Primera Express y el económica. En cuestión de comodidad es prácticamente lo mismo con la única excepción de que el de Primera sale todos los días en ambos sentidos (Chihuahua-Mochis y Mochis-Chihuahua) y el económica sólo sale  de Chihuahua los Lunes, Jueves y Sábados y de los Mochis los Martes, Viernes y Domingo
Por lo que si tienes el tiempo y presupuesto limitado quizás quieras organizarte un poco o pagar un poco más para la comodidad de poder viajar el día que quieras.   
Se hacen varias paradas a lo largo del viaje, si viajas en Primera Express tendrás que decir en que lugares te quieres bajar y por cuánto tiempo. Si viajas en económica sólo basta con subirte y pagar la tarifa del tramo correspondiente. 
Normalmente no necesitas comprar con anticipación en económica y en Primera Express tampoco, a menos que sea temporada alta, en ese caso te recomiendo que reserves unas 3 semanas antes tu viaje.   
En ambos casos ofrecen boletos redondos, lo cual lo hace un poco más económico o si prefieres tan sólo puedes ir subiendo y bajando a tu gusto pagando los trayectos que quieras.
 Recuerda que como mínimo tienes que pasar una noche en el lugar donde te bajes para tomar el tren del día siguiente y continuar. Aquí es donde se dificulta viajar en económica pues no pasa todos los días.  
Ahora bien,  ¿qué paradas recomiendo bajar? Creel, Divisadero y Bahuichivo.  
En definitiva son las tres que más vale la pena, además de que cuentan con la infraestructura necesaria para que hacer tu viaje placentero: Hoteles y restaurantes.  
El viaje no es barato y en algunos destinos tampoco lo es quedarse ahí, por ejemplo en las Divisadero existen tan sólo 4 Hoteles, 1 en la parada de Divisadero y 3 en la parada de Posada Barrancas que está a 4 Kms de la anterior.  
Los 4 tienen una tarifa por noche ridículamente cara, sobre todo si viajas solo o en pareja.


© Proporcionado por ActitudFEM



Pero no por que no sea barato no quiere decir que no lo puedas disfrutar, aquí mis consejos para reducir su costo y hacer que valga la pena.  
Si sales de Chihuahua entonces llega en autobús a Creel, el tramo Chihuahua-Creel es agradable pero las mejores vistas suceden después de Creel, así que te ahorrarás unos pesos si decides mejor llegar en autobús y no en tren.  
No te quedes en Divisadero, puedes quedarte 2 noches en Creel, un día para ver los alrededores del pueblo como el Valle de los Hongos, Valle de los Monjes, el Lago de Arareko, entre otros. Al día siguiente puedes tomar un autobús temprano en la mañana que vaya a Divisadero y tomar un autobús de regreso a Creel, es 1 hora de viaje. 
Tan sólo ten cuidado que el último autobús de Divisadero hacía Creel es a las 3:45 de la tarde, es temprano pero te dará suficiente tiempo para hacer y ver todo lo que hay en Divisadero.
Baja en Bahuichivo y ve a Urique o a Cerocahui. Bahuichivo es la parada de tren, no hay nada turístico que ver en el pueblo, pero la mayoría de los hoteles de los pueblos que mencione te recogen de la estación y te llevan a los pueblos. 
Cerocahui está a 30 minutos desde Bahuichivo y Urique a unas 2 horas y media. 

Hay ciertos pros y contras de elegir cada lugar, por ejemplo, si te quedas en Urique pasarás en el camino por el mirador del Cerro el Gallego el cual tiene una de las mejores vistas de toda las Barrancas del Cobre, pero en el pueblo además del rio con unas vistas agradables y te puedes meter a un chapuzón para amortiguar el calor, hay poco más que ver.
© Proporcionado por ActitudFEM
En Cerocahui existe una pequeña misión Jesuita y podrás hacer una caminata hacía la cascada de Cerocahui, el trayecto hasta la cascada es muy bonito, pero si quieres ir al Cerro del Gallego tendrás que pagar un tour que sale como en 600 pesos. Así que elije bien dependiendo de tu presupuesto.  
Lamentablemente las mejores vistas del tren suceden entre Bahuichivo y Temoris, por lo que si quieres disfrutar de estas vistas y no tienes muchos días, entonces toma el tren hasta El Fuerte y de regreso. No olvides bajar en Creel e ir a Divisadero.  
Exclusive Spring Break Savings! Save up to 75% + Get $30 Off with Coupon Code HWIZ30*. Book Now Si tienes más días y quieres inclusive relajarte en la playa entonces ve hasta los Mochis, de ahí toma un autobús hasta Topolobampo y luego de ahí toma otro autobús a la playa El Maviri, podrás relajarte y disfrutar del mar de Cortes que tiene agua templada, oleaje tranquilo y una profundidad que parece piscina.   
En Topolobampo tan sólo hay un hotel, pero puedes salir de El Fuerte muy temprano en la mañana en autobús hasta El Maviri y regresar por la tarde a los Mochis o si alcanzas, autobús hasta El Fuerte.   
share trip hotel discount screen sharing trips
Si haces el viaje completo podrás ver el contraste de paisaje entre el bosque y la montaña, además de disfrutar la Sierra Tarahumara y un poco de playa desértica. 

Sin duda alguna es un viaje que vale la pena hacer.  
Si quieres leer más detalle de cada pueblo, trayecto y consejos adicionales puedes entrar a mi blog Mi Viaje por el Mundo, ahí estaré publicando el detalle de la ruta.

id=PETwG3ldRSQ&offerid=320096.11&subid=0&type=4">
*Alejandro Núñez, escritor, viajero y emprendedor. Dejó todo para irse a viajar por el mundo, puedes seguirlo en su página facebook.com/MiViajePorElMundo*

prodigy.msn.com/es-mx/viajes/semanasanta/chepe-el-viaje-en-tren-que-tienes-que-hacer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Automotix
 
Blogger Templates