Social Icons

jueves, 21 de mayo de 2015

Viesca, Este Pueblo Mágico, ubicado al suroeste de Coahuila, es la puerta de entrada para descubrir las Dunas de Bilbao, espacio natural formado hace milenios al secarse el Mar de Thethys.

Viesca

Este Pueblo Mágico, ubicado al suroeste de Coahuila, es la puerta de entrada para descubrir las Dunas de Bilbao, espacio natural formado hace milenios al secarse el Mar de Thethys.





Capilla de Santa Ana, en la Ex hacienda de Hornos



Viesca: Al encuentro con la tradición y las fantásticas dunas


Ubicado al sur de la entidad coahuilense y a aproximadamente 70 kilómetros de Torreón, Viesca es un poblado pequeño en tamaño pero grande en historia. 


En él estuvo preso el cura Miguel Hidalgo en 1811 y años después Benito Juárez lo usó como hospedaje desde donde expidió un decreto (espacio conocido como la Casa Juárez); mientras que en la cercana Ex Hacienda de Hornos se alojó Lázaro Cárdenas.



Pero la razón por la que Viesca cautiva a los viajeros es porque en sus alrededores se encuentran las Dunas de Bilbao. En épocas prehispánicas, este territorio estaba cubierto por el Mar de Thethys, que al secarse dio vida a esta maravilla natural que ofrece increíbles vistas desérticas y oportunidades de esparcimiento como paseos en cuatrimoto y agradables recorridos a pie por su blanca arena.

Alejado de cualquier ciudad, Viesca es ideal para descansar y relajarse en un rincón con aire provinciano de antaño. En su centro se localizan el Templo de Santiago Apóstol, considerado como su tesoro arquitectónico, y la Plaza Principal, adornada por un kiosco y un reloj que mide el paso del tiempo que, en este lugar, parece detenerse.

Arena de las Dunas de Bilbao

Conoce más

Viesca fue fundado el 24 de julio de 1731, teniendo como primeros habitantes a indios tlaxcaltecas y posteriormente a españoles que en un principio se asentaron en Parras de la Fuente. 
El nombre del poblado es en honor a José María Viesca y Montes, primer gobernador de Coahuila y Texas.

Su escudo porta el lema "Resurgiremos Siempre", mismo que fue sugerido por los viesquenses debido al intenso rumor de que se convertía en un pueblo fantasma (actualmente tiene cerca de 3,600 habitantes). 
A Viesca también se le conoce como el origen de la Región Laguna del estado de Coahuila.

Lo típico

En cuanto al arte popular, en Viesca es posible adquirir finos bordados y tejidos a mano, así como trabajos de deshilados en carpetas y coronas de muertos. También sobresalen sus exquisitos y tradicionales dulces de leche quemada.

En la Casa de la Cultura podrás adquirir sarapes y otros bordados finos, trabajos de deshilados en carpetas, coronas de muertos, y tejidos a mano o con telar de pedal.



Hay una gran variedad de trabajos con ónix, pues los artesanos la utilizan para hacer lámparas con diseños en todos los tamaños. Encontrarás varias tiendas en el pueblo.

SABÍASQUE

Por su aspecto desértico, las Dunas de Bilbao han sido utilizadas como locación de diversas películas mexicanas y extranjeras. 

La más reciente es la cinta “Salvando al Soldado Pérez” protagonizada por Miguel Rodarte y Jaime Camil. Además, se dice que la arena que las conforman tiene propiedades curativas.

ATRACTIVOS

Dunas de Bilbao

Plaza de Armas

En esta plaza sobresale el reloj del Bicentenario conmemorativo por los 200 años de la Independencia. Al frente se encuentra la Presidencia Municipal, uno de los primeros edificios del pueblo, con un campanario a lo alto y tres balcones.

Parroquia de Santiago Apóstol

Está ubicada a un lado de la plaza y es la mayor construcción en Viesca; la identificarás por su fachada austera con remates de cantera gris. 
Este recinto alberga el Museo de Arte Sacro, el cual resguarda óleos de vírgenes y santos, algunas sotanas antiguas y esculturas. También es el centro de reunión de los habitantes donde cada 25 de julio celebran las fiestas del santo patrono.

Museo Municipal

Aquí podrás conocer la historia del pueblo. Se exhiben puntas de flecha de antiguos pobladores, fósiles, el acta de la fundación y un mapa de la región fechado en 1787. 
Lo más llamativo es una serie de fotografías sobre el manantial de Juan Guerra; en ellas se ve la relevancia que ha tenido dicho venero en la vida cotidiana de los pobladores.

Desfile a caballo en Viesca, Coahuila


Ex Hacienda de Santa Ana de Hornos

Está a unos kilómetros del pueblo por la desviación al ejido Venustiano Carranza. Su capilla del siglo XVIII fue restaurada recientemente y tiene nichos con distintos santos tallados en madera, así como pinturas del siglo XVII.

Ejido Bajío de Ahuichila

A 40 kilómetros al sureste de Viesca se ubica este lugar  ideal para tener un encuentro con la naturaleza del semidesierto coahuilense. 

El recorrido empieza en un ojo de agua y continúa hasta el pie de la sierra, donde podrás admirar un gran valle en el que colindan los estados de Coahuila, Durango y Zacatecas.


Dunas de Bilbao

Este impactante paisaje arenoso de veinte hectáreas recuerda al desierto africano. Hace millones de años estaba cubierto por el Mar de Tetis y todavía pueden hallarse fósiles de aquellas épocas. 
También podrás ver especies endémicas, como la iguana Uma Exsul, que cambia de color según el lugar donde se encuentre. 

Las dunas se han convertido en el escenario favorito de muchos directores; algunas películas que se han rodado aquí son: Todo por nada, El topo, Batallón de San Patricio, Dragon Ball Z y Rescatando al soldado Pérez. 

Los amantes de las cuatrimotos y los aficionados al sand boarding –deporte similar al esquí pero sobre colinas de arena– amarán este sitio.

ALREDEDORES

Torreón

A menos de 70 kilómetros de Viesca se localiza esta pujante ciudad del estado de Coahuila. La urbe es famosa por su participación en la Revolución Mexicana, especialmente por las avanzadas militares de Pancho Villa, por lo que no puedes dejar de conocer el Museo de la Revolución.

Entre los imprescindibles de Torreón también se hallan la Alameda Zaragoza, uno de los parques más bellos de la metrópolis, rodeado por fuentes y plazoletas; el emblemático Teatro Isauro Martínez; el enigmático corredor subterráneo de La Perla; y, en sus cercanías, el colosal Cristo del Cerro de las Noas.

Parras de la Fuente

Este Pueblo Mágico es un auténtico “oasis” en Coahuila y está a aproximadamente 65 kilómetros de Viesca. En esta localidad existe una gran tradición vitivinícola, por lo que en ella se han edificado remarcables haciendas y bodegas dedicadas a la explotación de la uva, como Casa Madero.

En Parras también podrás visitar iglesias virreinales como el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y el Antiguo Templo y Colegio de San Ignacio de Loyola, casonas y balnearios, así como comprar artesanías relacionadas a la elaboración del vino.

FIESTASYEVENTOS

La mayor fiesta de Viesca tiene lugar el 25 de julio, día de Santiago Apóstol. Durante ésta se realiza “la danza del caballito” que consiste en una colorida representación de la lucha entre moros y cristianos, la cual es amenizada con violines y tambores. 

El sábado anterior a esta fecha se celebra “el día del ausente”, donde se reúnen los viesquenses que ya no viven en su tierra natal en Juan Guerra (a las afueras del pueblo), y los habitantes les preparan siete sopas, asados y carnitas. Además entre el 23 y 25 de este mes se festeja la fundación de la ciudad.

GASTRONOMÍA/DÓNDECOMER

En este poblado son famosos los tradicionales dulces de leche como las “quemadas” y los “mamones”, una especie de panecillos rosados. 

Dentro de su gastronomía local están los productos elaborados a base de dátil y nuez y las reliquias, un asado con siete tipos de sopas hecho en hornos de adobe con madera de mezquite. Tampoco puedes dejar de probar el asado con carne de cerdo, la barbacoa, el menudo y la bebida típica: el sotol.

    Cheap Flights! Save Up To 70% + $15 Off.
  • Fonda Lupita (regional)
    Calle Hidalgo, frente a la parada de autobuses.

  • Restaurante Paty (regional)
    Calle Hidalgo, cerca de la Casa de la Cultura.

  • Gorditas Peri (antojitos regionales)
    Plaza de Armas, a un costado de la Presidencia Municipal.

DÓNDEDORMIR

  • Hostal y Restaurante Los Arcos
    Av. Constitución 109.
    Tel . (01671) 764 000601 (671) 764 0006.

  • Hostal Los Ángeles
    Hidalgo 26, Centro.
    Cel. (045871) 120 0823.

www.mexicodesconocido.com.mx/viesca-coahuila-pueblos-magicos-mexico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Automotix
LinkShare_160x600Skyscpr LinkShare_300x250 Tee-Links Romanic Sale - 40% plus $30 coupon Booking.com TicketCity Top 10 Destination Hotel Deals. Book Now and Get $15 Off with Coupon Code HWIZ15 RatestoGo (Orbitz) Cheap Hotel Deals. Book now and get up to 75% Off. Exclusive Fall Travel Hotel Deals. Book Now and Get $15 Off with Coupon Code HWIZ15 Attention Beach Lovers!  Now get 5 nights in Cabo San Lucas Mexico with unlimited Meals and Drinks including alcohol for only $299 per couple and kids stay FREE!   Click here! Attention Beach Lovers!  Now get 5 nights in Cabo San Lucas Mexico with unlimited Meals and Drinks including alcohol for only $299 per couple and kids stay FREE!   Click here! Earn up to $US110 in Roomorama Travel Credits by signing up to the website and inviting friends. Sixt Car Rental Sixt Car Rental Sixt Car Rental EasyClickTravel.com
 
Blogger Templates