Social Icons

jueves, 21 de mayo de 2015

Arteaga Ubicado a sólo 18 km al oriente de Saltillo, Coahuila, este Pueblo Mágico te sorprenderá con sus bellos paisajes serranos y un extraordinario parque ideal para practicar el esquí… ¡sin nieve!

Arteaga

Ubicado a sólo 18 km al oriente de Saltillo, Coahuila, este Pueblo Mágico te sorprenderá con sus bellos paisajes serranos y un extraordinario parque ideal para practicar el esquí… ¡sin nieve!


Calles de Arteaga




Arteaga: "La Suiza de México" en Coahuila



Ubicado al oriente de la ciudad de Saltillo, capital de Coahuila, este Pueblo Mágico se levanta como una isla en medio del gran desierto que identifica a esta región del norte del país, para conquistarnos con bellos paisajes boscosos, un delicioso olor a frutas y una espectacular franja serrana “que parece como abrazarlo cariñosa y perennemente”.




Aquí, caminando por sus tranquilas calles empedradas podrás descubrir la elegante arquitectura de su templo dedicado a San Isidro Labrador

También encontrarás numerosas tiendas que ofrecen los licores y conservas de frutas que han dado fama este poblado, hechos con manzanas, duraznos, perones, entre otras especies, producidas en los numerosos campos de cultivo, huertos y hortalizas que se hallan en sus alrededores.

Para quienes gustan de los escenarios naturales, Arteaga cuenta con sendos espacios ideales para practicar todo tipo de deportes de aventura y actividades al aire libre. 

Pocos kilómetros al sur, descubrirás el magnífico complejo recreativo de Bosques de Monterreal dotado con varias pistas para practicar el esquí durante todo el año ¡aun sin nieve! Si lo que buscas es tranquilidad basta con que alquiles una cabaña y desde su terraza tendrás las mejores vistas de lo que los lugareños han denominado “la Suiza de México”.

Lánzate al septentrión mexicano y disfruta de esta población que es una perfecta combinación de modernidad y naturaleza al pie de las montañas.

Paseos en cuatrimoto en Bosques de Monterreal


Conoce más

-Arteaga debe su nombre al héroe liberal José María Arteaga, gobernador del estado de Querétaro (hacia 1857), quien participó activamente durante las guerras de intervención norteamericana y francesa a favor de la patria antes de morir fusilado, por instrucciones de Maximiliano, en octubre de 1865.

-La mejor época para visitar este poblado coahuilense es el verano, cuando los termómetros marcan los 28-30° C, lo que lo convierte en un paraíso ideal para la práctica de todo tipo de actividades de aventura. 

Por el contrario, durante el invierno, se pueden llegar a sentir en Arteaga temperaturas por debajo de los cero grados lo que permite a los viajeros admirar, una vez bien abrigados, la espectacular franja serrana que lo abraza totalmente nevada.

-Cuando Arteaga se llamaba Palomas de Adentro cultivaba trigo, pero una terrible plaga de hongos malogró las cosechas. Los agricultores buscaron nuevas opciones y desde 1887 han destacado por sus huertos de manzana de la variedad Rosa Española, color amarillo y con manchas rojas. 

Décadas después se introdujeron las variedades estadounidenses Golden Delicious y Red Delicious, que se producen en la actualidad.

Paseos a caballo en la Sierra de Arteaga


Lo típico

En Arteaga son famosos los licores de frutas, principalmente los de manzana y membrillo. Los puedes adquirir en las tiendas de artesanías y otros establecimientos ubicados en las calles de Guerrero y Democracia, en la zona centro de este Pueblo Mágico. 

Tampoco debes dejar de probar los sabrosos dulces de durazno y perón que se ofrecen en la tradicional dulcería la “Quinta Fantasía”. ¡Te sorprenderán!

La prenda típica de vestir es el sarape, usado por los hombres de campo para cubrirse del agua y del frío. Tejidos a mano, se caracterizan por sus brillantes colores. Podrás conseguirlos en diversos locales a lo largo del pueblo.




Para las artesanías en madera se usa el álamo, y las figuras favoritas de los artesanos son los animales y las frutas. Puedes hallarlas en el tianguis que se instala todos los domingos en la Alameda, así como en tiendas regionales.

SABÍASQUE

Cuando en febrero de 1913 Venustiano Carranza y su ejército pasaron por Arteaga, fueron recibidos en la Presidencia Municipal. 

En honor a dicho evento, en el interior podrás ver un mural en el que se retrata al revolucionario en posición de lucha, con una de las frases del manifiesto Al pueblo mexicano, primer documento que Carranza redactó como rebelde.

Albergue y pistas de esquí en Bosques de Monterreal
ATRACTIVOS



















Admira el Templo de San Isidro Labrador de las Palomas

Se trata de la construcción más importante de Arteaga. Su edificación comenzó hacia 1790, pero no fue sino hasta 1954 que se dio por concluida. 

El conjunto presenta en su fachada dos cuerpos decorados con gruesas pilastras que enmarcan, en el primero, a unos nichos donde se aprecian unos angelitos, y en el segundo, a la ventana del coro y a otro nicho en el que está alojada la imagen de Jesucristo. 

¡No pierdas detalle del reloj antiguo que se advierte en lo alto de su remate!


Actividades para niños en Bosques de Monterreal





Practica actividades ecoturísticas

La sierra que abraza a Arteaga ofrece parajes dotados con espectaculares paisajes perfectos para practicar todo tipo de actividades al aire libre. 

En escenarios como Bosques de Monterreal podrás practicar el rappel, el excursionismo, las caminatas y el campismo, así como el esquí… ¡aunque no haya nieve! Esto en sus varias pistas dispuestas para sentir la emoción de este deporte tradicionalmente invernal. 

Junto con este lugar, otros buenos rincones para vivir el ecoturismo son el cañón de la Carbonera,Los Lirios, el Tunal, entre otros. También cuentan con rutas de bicicleta de montaña, paseos a caballo o cuatrimoto, así como escalada, tirolesa y golf.


Campo de golf en Bosques de Monterreal




Disfruta la Alameda Venustiano Carranza

Entre semana, esta plaza es tranquila e invita a platicar en sus bancas y ver el atardecer. 

Los domingos es un tianguis bullicioso al que acuden cientos de personas para disfrutar los juegos mecánicos, puestos de comida, artesanías, ropa y juguetes, así como los paseos a caballo y la tirolesa para niños. 

Además, en la explanada contigua suele haber grupos musicales y baile.

Visita la Casa Carranza

Se encuentra al lado de la presidencia y es famosa por haber funcionado como cuartel del Ejército Constitucionalista –comandado por Carranza–, quien redactó aquí su primer manifiesto revolucionario. 

En la actualidad alberga el Archivo Municipal, con registros fotográficos de momentos históricos y personajes famosos del pueblo.

Conoce la antigua máquina de vapor

A finales del siglo XIX este poblado tuvo la mejor máquina de vapor de la región para la molienda de grano. Los vestigios de aquel molino de trigo Fuente de la plaza, frente a la presidencia. 

Ahora crean un ambiente de misterio y nostalgia. Es un sitio que invita a tomar fotografías y a conocer historias antiquísimas sobre sus años de bonanza.

Fauna regional
ALREDEDORES




















Saltillo

A sólo 18 km al oeste de Arteaga se localiza la capital del estado de Coahuila. Conocida como la “Atenas del Norte” esta metrópoli ofrece numerosos desarrollos culturales, exquisita gastronomía y hoteles (para todos los presupuestos) de las cadenas más importantes. 

Visita la Plaza de Armas, donde encontrarás los edificios más bellos de la ciudad: la Catedral de Santiago, el Palacio de Gobierno y el bello Casino de Saltillo. 

También, no dejes de conocer el Museo del Desierto, donde se conservan espectaculares fósiles, y el magnífico Santuario de Guadalupe, de notable estilo gótico.


Cabañas en Bosques de Monterreal




Ramos Arizpe

30 km al noroeste de Arteaga se encuentra esta población, de imagen semidesértica, que posee milenarias pinturas rupestres y grabados en piedra que relatan la vida de sus antiguos habitantes en medio del apabullante desierto. 

Aquí también se hallan históricos edificios coloniales como la ex Hacienda de Santa María, donde el padre Miguel Hidalgo ofició su última misa; y la ex Hacienda de Guadalupe donde Venustiano Carranza firmó el antihuertista Plan de Guadalupe en 1913.

Templo de San Isidro Labrador de las Palomas en Arteaga, Coahuila




San Antonio de las Alazanas

32 km al sureste de Arteaga localizarás este paraíso natural “que conquista a cualquier viajero”. Ahí, al pie de las montañas podrás practicar numerosas actividades al aire libre, sobre todo en el fantástico complejo Bosques de Monterreal

Este centro recreativo y ecoturístico es un resort único en Latinoamérica que todo el año abre una serie de pistas artificiales para practicar el esquí. Además, en Monterreal encontrarás cabañas bien equipadas, restaurantes y hasta un espléndido campo de golf. ¡Ideal para toda la familia!

FIESTASYEVENTOS

La celebración más importante en Arteaga tiene lugar el 15 de mayo (Día de San Isidro labrador) cuando, entre música, danzas- y hasta una feria muy completa-, se festeja a este santo, patrón de las lluvias, en el templo más emblemático de este Pueblo Mágico.

Para quienes gustan de las frutas, durante septiembre se lleva a cabo la tradicional Feria de la Manzana. ¡No te la puedes perder!
La celebración más importante en Arteaga tiene lugar el 15 de mayo (Día de San Isidro labrador) cuando, entre música, danzas- y hasta una feria muy completa-, se festeja a este santo, patrón de las lluvias, en el templo más emblemático de este Pueblo Mágico.
Para quienes gustan de las frutas, durante septiembre se lleva a cabo la tradicional Feria de la Manzana. ¡No te la puedes perder!

GASTRONOMÍA/DÓNDECOMER

Durante tu visita a Arteaga no dejes de probar los famosos licores de manzana y membrillo, así como los tradicionales dulces de durazno que se ofrecen en varias de las tiendas de artesanías y dulcerías ubicadas en la zona centro de este Pueblo Mágico coahuilense. 

Prueba también las carnitas, las rellenas de pollo, pavo, res o queso, las empanadas con masa de trigo y las enchiladas bañadas con salsa picante y con rodajas de cebolla o lechuga. 

En la Cremería D’ Arteaga encontrarás todo tipo de quesos, así como crema, mantequilla y los famosos dulces en conserva.

  • Mi Pueblito Restaurante (desayunos y carnes a la parrilla)
    Román Cepeda No. 316, Centro.

  • Carnitas El Cristal (carnitas y regional)
    Román Cepeda s/n, Centro.

  • El Mar (mariscos)
    Román Cepeda No. 105, Centro.

Roomorama CorporationDÓNDEDORMIR

  • Bosques de Monterreal
    Km 32 de la carretera a Mesa de las Tablas.
    www.monterreal.com

  • Cabañas Oyameles
    Km 44.5 de la carretera a Mesa de las Tablas.
    Tel. (01844) 483 9456(01844) 483 9456.

  • Cabañas La Moneda
    Km 43.5 de la carretera a Mesa de las Tablas.
    www.lamoneda.com.mx

http://www.mexicodesconocido.com.mx/arteaga-coahuila-pueblos-magicos-mexico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Automotix
 
Blogger Templates