Social Icons

jueves, 21 de mayo de 2015

Fin de semana en Mérida, Yucatán - Toma nota de nuestras recomendaciones para sacarle el máximo provecho a tu próxima visita de fin de semana a Mérida. ¡Te sorprenderá con su arquitectura y cultura milenaria!

Fin de semana en Mérida, Yucatán



  • Fin de semana en Mérida, Yucatán / Ignacio Guevara
    Foto: Ignacio Guevara
    Paseo Montejo, ciudad de Mérida.


Por: México Desconocido

Toma nota de nuestras recomendaciones para sacarle el máximo provecho a tu próxima visita de fin de semana a Mérida. ¡Te sorprenderá con su arquitectura y cultura milenaria!


Fundada el 6 de enero de 1542 sobre las ruinas de la ciudad maya de T’ho, Mérida, la capital del estado de Yucatán, es una de las urbes más ricas en cultura, tradiciones y gastronomía del sureste de México.

Un paseo por sus iglesias coloniales, catalogadas como verdaderas joyas de la arquitectura novohispana, museos, parques, y avenidas, resulta una experiencia inolvidable que se complementa con el trato amable y cordial de sus habitantes.

VIERNES

14:30
Sólo 18 km nos separan de Mérida, pero alcanzamos a divisar el perfil del EX CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, en el pintoresco pueblo de Umán. 

Se trata de la mayor parroquia de la región, construida por la orden franciscana en el siglo XVIII y uno de los más bellos.
15:30
Después de instalarnos en el HOTEL DEL GOBERNADOR, ubicado en el centro histórico, a 300 m del zócalo, nos vamos al restaurante El Nuevo Tucho, reconocido por sus ricas botanas y platillos regionales, y donde disfrutamos de sabrosos panuchos, salbutes y pavo en relleno negro, sin faltar la exquisita cerveza yucateca, todo en un ambiente festivo y alegre que incluye un espectáculo musical y cómico picaresco.
17:00
Alquilamos una calesa y emprendemos un paseo por la interesante y bulliciosa calle 60, que en su primer cuadro está repleta de tiendas, hoteles, restaurantes, cafés al aire libre y el bonito PARQUE HIDALGO, en cuyos alrededores encontramos el TEMPLO DE JESÚS o de Tercera Orden, construido en el siglo XVII en un estilo barroco, y en cuyo interior pueden admirarse frescos con motivos religiosos.  

Una cuadra después encontramos el magnífico teatro JOSÉ PEÓN CONTRERASedificado entre 1901 y 1908 en un estilo neoclásico, el cual posee una acústica inmejorable gracias a su espléndida sala. 

En la esquina opuesta se halla el edificio de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, que alberga la rectoría y oficinas centrales. 

Más adelante se localiza el PARQUE DE SANTA LUCÍA, donde se ofrecen al público serenatas y bailes folclóricos.En la calle 47, frente al PARQUE Y MERCADO DE SANTA ANA, seguimos a la derecha para continuar por el PASEO MONTEJO, la principal avenida de la ciudad, que rivaliza en magnificencia con el Paseo de la Reforma en México y recuerda al de los Campos Elíseos de París. 

Erigido entre 1888 Y 1906, a ambos lados del bulevar se encuentran elegantes y bellas mansiones de estilo francés, testimonios de la bonanza henequenera que hubo en la región, al igual que modernos edificios de edificios y hoteles.

Precisamente aquí se localiza el MUSEO REGIONAL DE ANTROPOLOGÍA DE YUCATÁN, instalado en el imponente PALACIO CANTÓN, el cual expone la historia de la cultura maya, además de estelas, cerámica y esculturas en piedra
18:30
De regreso a la Plaza visitamos el PALACIO DE GOBIERNO DEL ESTADO, terminado el 15 de septiembre de 1892 y que permite conocer la historia de Yucatán plasmada en 25 murales magníficos, los más grandes de cuatro por 12 m, realizados por el pintor yucateco Fernando Castro Pacheco entre 1971 a 1978. 

Luego nos dirigimos al PALACIO MUNICIPAL, que en la época colonial sirvió de cárcel y hoy es sede de la Feria del Libro.
20:30
A esta hora, la GRAN PLAZA reúne un conglomerado de gente de todas las naciones que abarrotan las calles, cafés, restaurantes y puestos de comida en un ambiente sensacional que preludia una noche por demás interesante. 

Nosotros disfrutamos de una buena cena en el restaurante La Bella Época y concluimos la jornada con un aromático café.

  • Fin de semana en Mérida, Yucatán: Sábado / Ignacio Guevara
    Foto: Ignacio Guevara
    Interior de la catedral de Mérida.


Por: México Desconocido

SÁBADO

8:00
Empezamos la mañana con un sabroso desayuno en el Café La Habana, y de ahí nos encaminamos a la PLAZA GRANDE para una exploración detallada
9:00
Nuestro primer objetivo es la CATEDRAL DE SAN ILDEFONSO, un imponente aunque sobrio edificio construido de 1561 a 1598. Es la catedral más antigua del continente americano y en ella se venera al Cristo de la Unidad, hermosa imagen tallada en madera de abedul por el artista español Ramón Lapayese. 

En la fachada de estilo románico con cinco cuerpos, de los cuales dos corresponden a las torres, las estatuas de San Pedro y San Pablo custodian la entrada y en lo alto ostenta el escudo imperial de Agustín de Iturbide, que en 1822 sustituyó al escudo original.

Al salir, cruzamos la calle 61 para entrar al MUSEO DE LA CIUDAD, ubicado en el antiguo TEMPLO DE SAN JUAN DE DIOS, donde damos, un repaso a su historia y el quehacer cotidiano de sus habitantes en distintas épocas; es aquí donde los cocheros esperan en sus calesas por los turistas. 

luego volvemos sobre nuestros pasos, esta vez rumbo al PASAJE DE LA REVOLUCIÓN para entrar al MUSEO MACAY, que exhibe muestras de arte maya y arte moderno, además de obras escogidas de pintores yucatecos y latinoamericanos.

En torno a la plaza se encuentran los PALACIOS DEL GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL, el primero construido sobre lo que fueron las antiguas casas reales y el segundo sobre la Casa del Cabildo.  

Puesto que ya los visitamos la noche anterior, vamos a la CASA DE MONTEJO, situada en el lado sur de la plaza. Aunque en 1890 la residencia fue remodelada al estilo neoclásico y plateresco, se le considera la muestra más destacada de la arquitectura virreinal del siglo XVI.
12:00
Marchamos hacia el MERCADO DE ARTESANÍAS, donde el talento y creatividad de los artesanos yucatecos se manifiesta en hermosas hamacas tejidas a mano, esculturas en madera, ropa de manta y calzado, sin faltar los coloridos huipiles y guayaberas que hombres y mujeres portan con orgullo.
14:00
Llegamos al EX CONVENTO DE MONJAS, en cuyo anexo se encuentra la CASA DE LAS ARTESANÍAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO, que ofrece alhajas de oro y plata de Valladolid, calzado y alfarería de Ticul, hermosas hamacas de Tixkokob y un sinfín de productos del arte popular a precios inmejorables. 

En el mismo edificio está la CASA DE LA CULTURA DEL MAYAB, en la que se imparten cursos y talleres para preservar el legado artesanal y es sede de eventos académicos y culturales
15:00
Para disfrutar de lo más selecto de la cocina yucateca escogemos el restaurante Los Almendros, uno de los íconos gastronómicos de la ciudad. 

Abrimos boca con la tradicional sopa de lima y nos damos un banquete de reyes con una longaniza asada y el sabroso Poc-Chuc, de inigualable sabor. 

Por supuesto, rematamos el agasajo con dulce de papaya con queso y conservas al Xtabentún.
17:00
Más tarde recorremos la PROLONGACIÓN DEL PASEO MONTEJO, que nos muestra el rostro de la Mérida Moderna. Ahí se encuentran restaurantes, galerías, bares, centros de negocios, librerías y en el extremo norte La Gran Plaza, el centro comercial de moda, por el que damos un paseo.

  • Fin de semana en Mérida, Yucatán: Domingo / Ignacio Guevara
    Foto: Ignacio Guevara
    Pinturas en el Gran Salón del Palacio de Gobierno de Mérida.



Por: México Desconocido

DOMINGO

9:00
Nuestra mañana empieza con una visita al MERCADO LUCAS DE GÁLVEZ, donde disfrutamos de una deliciosa cochinita pibil. Acto seguido exploramos, los angostos pasajes de la planta baja donde hay de todo, desde puestos de comida y abarrotes hasta expendios de flores y joyerías. 

Enfrente del mercado se halla el PALACIO FEDERAL DE CORREOS que aún funciona como tal y fue edificado en 1908 con un claro estilo afrancesado.
12:00.
Subiendo por la calle 61 llegamos al PARQUE DEL CENTENARIO, uno de los sitios predilectos de muchas familias yucatecas.  Erigido en 1910 para conmemorar el centenario de la independencia nacional, su entrada está enmarcada con dos arcos de estilo neoclásico y el acceso es gratuito. 

En el interior hay un zoológico con jirafas, leones, cocodrilos, hipopótamos y una variada fauna que sorprende por tratarse del más antiguo del sureste de México y uno de los más completos. 

Además de un aviario y herpetario, el lugar cuenta con un tren, área de juegos y un teleférico que hacen las delicias de chicos y grandes.
14:00.
Cruzando la Avenida de los Itzaes se encuentra la EX PENITENCIARÍA JUÁREZ, de 1906, con un diseño radial similar al del célebre Penal de Lecumberri, en México. Pero nosotros vamos hacia la hacienda de San Ildefonso Teya, en la salida a Chichen Itzá.
14:30
Roomorama CorporationEsta bellísima hacienda colonial data de 1683 y fue cuidadosamente restaurada, desde la capilla y la casa de máquinas hasta la casa principal, con lo cual se obtuvo del conjunto una hermosa escena campirana con amplios jardines y árboles. 

En el restaurante La Cava hacemos los honores a la crema de cilantro, un pescado pibil y un queso relleno de extraordinario sabor que rematamos con el delicioso flan de la casa.
16:00
Enfilamos de nuevo por la carretera federal 180 y en Umán, cosa curiosa, unos niños nos dicen adiós. ¡Hasta luego, Yucatán!


http://www.mexicodesconocido.com.mx/fin-de-semana-en-merida-yucatan-domingo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Automotix
 
Blogger Templates