La Perla, un rincón desconocido en Torreón
- Foto: Gustavo GattoEn La Perla encontrarás restaurantes, cafés. librerías y tiendas de artesanías.
Por: Daniel Diez
En un recorrido por el centro histórico de esta metrópoli coahuilense nos encontramos con este viejo canal de aguas negras que, después de haber sido remozado, hoy es un estupendo punto de encuentro.
Vaya sorpresa se llevaron las autoridades municipales de la ciudad de Torreón, en Coahuila, cuando una fría mañana de marzo (en 2003), las llantas de un camión se introdujeron en una brecha del pavimento y, a la hora de escarbar un poco para solucionar el incidente, surgió un canal completamente azolvado de más de 400 metros lineales.
En ese mismo mes iniciaron las obras, en pleno Centro Histórico de la ciudad, de lo que más tarde se convertiría en un paseo turístico para conocer la historia de la región. De esta manera nació el corredor subterráneo de La Perla.
En una primera etapa, los ricos hacendados de finales del siglo XIX y principios del XX construyeron el antiguo canal con la intención de regar con el vital líquido sus tierras, sembradas con hortalizas.
Posteriormente éste sirvió como espacio de drenaje pluvial y paso de las aguas negras que, junto con otros desechos naturales, se fueron acumulando con el paso de los años hasta rellenarse con capas de sedimento casi 90 por ciento de su capacidad y pasar al olvido durante décadas. Nadie se acordaba de él.
No podían faltar las leyendas que siempre se entretejen en torno a un escenario como La Perla. Incluso se sabe que existen más de cinco "historias perdidas" por ahí.
Recorre bien este lugar y acércate a sus fríos muros de más de 90 metros de ancho para escuchar "lo que las paredes dicen” de un sitio único que bien pudo haber ser utilizado como refugio o como punto de reunión para orquestar algún ataque durante la época de la Revolución a principios de la segunda década del siglo XX.
En nuestros días, el corredor de La Perla cuenta con numerosos restaurantes, librerías, galerías y tiendas artesanales en los que se respira una atmósfera de paz y cultura sobre todo debajo de su gran bóveda estilo franciscano.
Este magnifico espacio de recreo pasa por debajo de las avenidas Morelos, Juárez, Hidalgo y Venustiano Carranza.
Sus entradas están muy bien señaladas, por lo que no tendrás problema en encontrarlas a tu paso por esta bella urbe del norte de México.
http://www.mexicodesconocido.com.mx/la-perla-canal-torreon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario