Social Icons

jueves, 21 de mayo de 2015

Tzintzuntzan, Ubicado a sólo 60 km de Morelia, en Michoacán, este Pueblo Mágico te sorprenderá con sus increíbles construcciones -prehispánicas y coloniales- que miran hacia el gran lago de Pátzcuaro.

Tzintzuntzan

Ubicado a sólo 60 km de Morelia, en Michoacán, este Pueblo Mágico te sorprenderá con sus increíbles construcciones -prehispánicas y coloniales- que miran hacia el gran lago de Pátzcuaro.









Tzintzuntzan: Encanto prehispánico y colonial a orillas del gran lago


Capilla abierta del Convento de San Francisco

Dispuesta en una elevación natural a orillas del imponente Lago de Pátzcuaro, esta población tiene un encanto particular, pues al igual que algunas otras ubicadas en sus alrededores, muestra una fisonomía de cierta evocación colonial. 


Sobresalen sus calles empedradas y antiguas casas de una planta con techumbres de teja rojiza y pronunciados aleros que cobijan a los visitantes del sol inclemente o de la llovizna otoñal.



Tzintzuntzan, cuyo nombre significa “lugar de colibríes”, fue una de las capitales purépechas más importantes durante la época prehispánica. 



Actualmente conserva una zona arqueológica, llamada Las Yácatas, en referencia a sus cinco edificaciones piramidales redondeadas, típicas de esta cultura. 



Además de su pasado precolombino, en este tranquilo pueblo michoacano podrás descubrir un soberbio exconvento franciscano y adquirir finos bordados y artesanías.  



Hoy, Tzintzuntzan mantiene su lengua, costumbres y tradiciones indígenas, desde la danza de los paloteros hasta el ritual de velación en el panteón el Día de Muertos, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¡No dejes de visitarlo!



Conoce más

Trabajo de cerámica
Junto con Ihuatzio y Tingambato, Tzintzuntzan fue una de las ciudades de la liga tarasca. Vivió su época de esplendor en el Periodo Clásico, hacia el año 1200 d.C., cuando se consolidó como un gran centro de gobierno, donde residía el calzontzin (rey). Controló una gran extensión territorial y contó con una estructura social muy compleja. 


Cuando Pátzcuaro decayó, pasó a ser capital, categoría que conservó hasta la Conquista. 



Las armas de los aguerridos mexicas no pudieron vencer a esta gran capital; no fue sino hasta la llegada de los españoles que el pueblo cayó por la espada del despiadado Nuño de Guzmán. 


En 1533, Vasco de Quiroga se instaló en estas tierras donde estableció la primera cabeza de la Diócesis de Michoacán.




Lo típico

Talla en madera
En el tradicional mercado podrás adquirir hermosas creaciones de madera, barro, tule y paja, alfarería de alta temperatura y trabajos con fibras vegetales, así como coloridos bordados que representan la historia y el folklor de esta región.


ATRACTIVOS

Templo de San Francisco

Levantado entre 1530 y 1540, y terminado de construir hacia 1600 por fray Pedro de Pila, este edificio luce una elegante portada de estilo plateresco con columnas abalaustradas y una gran concha sobre la ventana del coro. 


A unos cuantos pasos, no puedes dejar de admirar su Capilla Abierta, que data del siglo XVI, y que en su tiempo fungió como un espacio primordial para reunir y evangelizar a los indígenas purépechas que habitaban la región. No dejes de contemplar su rica ornamentación. 



También de notable corriente plateresca y los olivos que decoran su atrio que, según la tradición, fueron sembrados por el mismo Vasco de Quiroga.




Zona arqueológica

Zona arqueológica de Tzintzuntzan
Se localiza a las afueras del poblado colonial, a orillas del gran lago de Pátzcuaro. Su nombre es Las Yácatas, debido a las edificaciones piramidales redondeadas de origen purépecha. 



Las cinco construcciones están flanqueadas por una colina desde la que se descubre un paisaje extraordinario del espejo de agua. 



En la parte posterior, están los cinco templos o yácatas, cada uno formado por una edificación rectangular escalonada de unos 12 metros de alto.




Templo de la Soledad

Templo de San Francisco

El Templo de la Soledad es de estilo barroco y data del siglo XVII. Presenta una sola nave con planta rectangular y ábside al fondo. 



Su techo es de viguería de madera con cubierta de teja de barro; la facha es austera y exhibe una torre campanario a su lado. 


El recinto alberga una imagen muy venerada: el “Señor del Santo Entierro”, una antigua escultura que representa a Cristo después de la crucifixión.




Isla de la Pacanda


Yacatas en la zona arqueológica de Tzintzuntzan
Su nombre significa "empujar algo al agua" en purépecha y tiene una ubicación privilegiada en la parte central del lago de Pátzcuaro.


 Esta isla posee una pequeña laguna interior en donde se observan patos, garzas y carpas.



 Asimismo, cuenta con su tradicional arquitectura  y una gran tranquilidad que invita al descanso y a la apreciación de la naturaleza. Se pueden realizar recorridos a pie o en bicicleta por el poblado para conocer de cerca la cultura local.


ALREDEDORES

Pátzcuaro

Capilla abierta
22 km al sur de Tzinztuntzan se localiza esta increíble población de notable encanto colonial. 



Aquí no puedes dejar de conocer El Sagrario y la Iglesia de San Francisco, que forma parte de un conjunto conventual erigido por los franciscos; deambular por sus calles empedradas que te permitirán encontrarte con la Plaza Vasco de Quiroga; y adentrarte en la Casa de Once Patios, donde se ofrece todo tipo de artesanía local.



Si viajas durante los primeros días de noviembre te recomendamos ubicar los embarcaderos de donde parten los boten que conducen a la isla de Janitzio, a la mitad del gran lago de Páztcuaro. 



En esta isla podrás ser testigo de uno de los fenómenos culturales más emotivos de la República Mexicana: el culto a los muertos, con coloridas ofrendas dispuestas en cada una de las tumbas en los panteones de esta población. 


Un espectáculo que sencillamente quedará grabado en tu memoria.




Quiroga

Zona arqueológica de Tzintzuntzan y lago de Pátzcuaro
Se trata de una población, ubicada a sólo 10 km al norte de Tzintzuntzan, que también mira hacia el gran lago de Pátzcuaro. 


Aquí podrás encontrar, además de gente muy servicial, toda clase de artesanías y muebles trabajados en madera. 



También puedes visitar el museo que conserva objetos que pertenecieron a Don Vasco de Quiroga, anexo a la iglesia parroquial.



FIESTASYEVENTOS

Fiesta del Señor del Rescate

Templo y portería del Convento de San Francisco
Se realiza el martes anterior al del Carnaval. La imagen se venera en el Templo de San Francisco



El día más importante para los habitantes de Tzintzuntzan es el 21 de febrero y desde temprano salen a su templo parroquial a acompañar la solemne alborada y a las bandas de música que alegran este evento tradicional.



Día de Muertos

Del primero al dos de noviembre se realizan coloridas ofrendas en los cementerios y panteones.

GASTRONOMÍA

En Tzintzuntzan podrás degustar varios de los platillos típicos de la región lacustre de Michoacán como los son el pescado blanco, los charales (con chile y limón), el arroz blanco, el atole de grano y, como postre, una deliciosa nieve de pasta


Aunque el nombre no te resulte atractivo estamos seguros que no podrás irte de este Pueblo Mágico sin disfrutarla ¡una y otra vez!

Arquitectura colonial


EN AVIÓN

Para llegar a Tzintzuntzan vía aérea, la mejor opción es volar a Morelia, capital de Michoacán, para de ahí continuar por carretera hasta alcanzar este bello Pueblo Mágico.



EN AUTOBÚS

Tzintzuntzan recibe camiones y transportes públicos (colectivos) provenientes de Morelia y de las poblaciones de QuirogaIhuatzio y Pátzcuaro, entre otras, ubicadas en sus alrededores.



Cheap Hotel Deals. Book now and get up to 75% Off.

POR CARRETERA

Este Pueblo Mágico se comunica, al noreste, con Quiroga (10 km), siguiendo por una carretera estatal que también (50 km más adelante) lo conecta con Morelia


Hacia el sur, Tzintzuntzan se enlaza con varias poblaciones ubicadas a las orillas del gran lago de Pátzcuaro, así como con el famoso poblado del mismo nombre (a sólo 22 km).





http://www.mexicodesconocido.com.mx/tzintzuntzan-pueblos-magicos-mexico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Automotix
LinkShare_160x600Skyscpr LinkShare_300x250 Tee-Links Romanic Sale - 40% plus $30 coupon Booking.com TicketCity Top 10 Destination Hotel Deals. Book Now and Get $15 Off with Coupon Code HWIZ15 RatestoGo (Orbitz) Cheap Hotel Deals. Book now and get up to 75% Off. Exclusive Fall Travel Hotel Deals. Book Now and Get $15 Off with Coupon Code HWIZ15 Attention Beach Lovers!  Now get 5 nights in Cabo San Lucas Mexico with unlimited Meals and Drinks including alcohol for only $299 per couple and kids stay FREE!   Click here! Attention Beach Lovers!  Now get 5 nights in Cabo San Lucas Mexico with unlimited Meals and Drinks including alcohol for only $299 per couple and kids stay FREE!   Click here! Earn up to $US110 in Roomorama Travel Credits by signing up to the website and inviting friends. Sixt Car Rental Sixt Car Rental Sixt Car Rental EasyClickTravel.com
 
Blogger Templates