Social Icons

martes, 28 de julio de 2015

Mapimí, Viaja al estado de Durango y sorpréndete con este Pueblo Mágico de aire nostálgico-minero el cual, te permitirá iniciar una exploración por la fantástica Reserva de la Biosfera Bolsón de Mapimí.

Mapimí

Viaja al estado de Durango y sorpréndete con este Pueblo Mágico de aire nostálgico-minero el cual, te permitirá iniciar una exploración por la fantástica Reserva de la Biosfera Bolsón de Mapimí.








Mapimí: Al encuentro con la historia y la Reserva de la Biosfera

Paseos en bicicleta en la Reserva de la Biosfera Bolsón de Mapimí

Asentada en el semidesierto, dentro del Bolsón de Mapimí, esta pequeña ciudad ha pasado a la historia por sus constantes batallas, cuando no ha sido contra los indios o los bandoleros, ha sido contra la naturaleza.



Sus habitantes se caracterizan por ser fuertes, trabajadores, humildes y lo suficientemente sentimentales para conservar la fisonomía de su pueblo. 


Al caminar por sus calles, se ven los viejos edificios de cantera, el templo dedicado a Santiago Apóstol, el conjunto del Servicio Postal y otros inmuebles, testigos de los acontecimientos de la Independencia y la Revolución. 



Asimismo, en sus alrededores se descubre la Mina de Ojuela que da fe de la abundancia minera de antaño de este poblado.




Si visitas este Pueblo Mágico podrás observar increíbles vistas desde el Puente de Ojuela, adentrarte en las Grutas del Rosario y descubrir la Reserva de la Biosfera del Bolsón de Mapimí. 



Esta sorprendente área natural fue de las primeras en ser reconocidas por la UNESCO (en el programa Man and Biosphere) y alberga numerosas especies endémicas, algunas de ellas en peligro de extinción como la tortuga del bolsón, el halcón pálido y el venado bura. 


También, déjate maravillar por la enigmática Zona del Silencio, un lugar donde la naturaleza está rodeada de mitos y leyendas.




Conoce más

Reserva de la Biosfera Bolsón de Mapimí
Mapimí significa “piedra en alto o cerro elevado”. Fue habitada en un comienzo por indígenas tobosos y cocoyones y fundada como ciudad (Santiago de Mapimí) en 1598 por el sacerdote jesuita Agustín de Espinoza. 



Actualmente, es considerado comoPatrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (al formar parte del Camino Real de Tierra Adentro).



Como escenario de la Independencia y la Revolución, aún están en pie dos sitios memorables: la Casa del Cura de Dolores, donde Miguel Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez descansaron por cuatro días en su camino a Chihuahua antes de ser fusilados; y la casona del siglo XVI que por un tiempo fue Palacio Nacional. 



En 1864, Benito Juárez se hospedó aquí, durante su peregrinar por el norte del país. 



Ahora este recinto es el Museo de Historia de Mapimí donde se resguardan valiosos documentos de la historia de este municipio y de la actividad minera de la entrañable Ojuela.




Lo típico

Jinetes en la Reserva de la Biosfera Bolsón de Mapimí
Podrás encontrar artesanías y esculturas naturales a base de geodas y tallado en piedra caliza de estalactitas y estalagmitas.



ATRACTIVOS

Templo de Santiago Apóstol

Este sencillo templo se levanta en el lugar en el que a fines del siglo XVI fue fundado el pueblo de Santiago de Mapeme




El edificio data de la segunda mitad del siglo XVIII; su portada de cantera labrada muestra un elegante estilo de reminiscencias mudéjares, con su arco conopial sobre el que cuelgan tupidos follajes a manera de adorno.



Otros edificios

Fachada del Templo de Santiago Apóstol en Mapimí
También visita el Templo del Señor de Mapimí (edificado en 1772 con estilo gótico); elRecinto Hidalgo, ubicado frente a la plaza principal, donde Miguel Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez (caudillos de la Independencia) descansaron en su camino a Chihuahua antes de ser fusilados; el Departamento de Comercio, el del Servicio Postal; y el panteón, donde existen varias leyendas como la de "Los Cuatro de a Caballo" y "Los Ladrones de Ojuela". 



No dejes de conocer el Antiguo Palacio Nacional, una casona que en 1864 alojó al entonces presidente Benito Juárez, y que hoy es el Museo de Historia de Mapimí donde se resguardan valiosos documentos de la historia de este municipio.




Puente y Mina de Ojuela

Reserva de la Biosfera Bolsón de Mapimí
La construcción del puente se debe a la Mina de Ojuela, la cual fue muy próspera en 1800. 



Es entonces cuando se piensa en el ferrocarril y en el puente que permitiera cruzar la mina, lo cual implicaba un recorrido de 12 kilómetros. 


Por su longitud y su tipo, el Puente de Ojuela resultó en su momento el segundo puente más importante en el mundo, después del de Brooklyn. Ahora, ofrece un buen paseo de fin de semana para divertirse en familia.



 Se atraviesa una cañada de 100 metros, y al estar ya en la mina inicia una recreación de algunos de los asaltos realizados al tren, luego se realiza el recorrido hacia la mina; al final puedes ir al Museo de la Mula Momia



También hay otras actividades como los paseos en bicicleta de montaña, la tirolesa, el rappel, la espeleología y el camping.




Grutas del Rosario

Casa Museo Miguel Hidalgo
A 22 km de Mapimí se ubica este paraje donde es posible admirar las estalagmitas, estalactitas y, sobre todo, unas formaciones muy particulares que no hay en todas la cuevas, aquellas que crecen horizontalmente en el techo de la gruta. 



El recorrido es de 500 metros y entre las figuras simuladas aparecen castillos, duendes, iglesias y arpas.



 Se cree que esta gruta tiene su origen hace 134 millones de años con la última glaciación, aunque fue descubierta hace 20 años.




Bolsón de Mapimí y la Zona del Silencio

Fósiles en la Reserva de la Biosfera Bolsón de Mapimí
El Bolsón de Mapimí, hoy convertido en desierto, en sus inicios fue mar, el de Thethys; luego bosque tropical y recientemente se formaron una serie de lagunas que alimentaban dos ríos: el poderoso Río Nazas y el Aguanaval. 



Particularmente, laReserva de la Biosfera del Bolsón de Mapimí posee una gran riqueza biológica que comprende 350 especies de plantas, 270 especies de vertebrados y especies endémicas en peligro de extinción como: tortuga del bolsón o llanera, aguililla de cola roja, halcón pálido, aura, cernícalo, carpintero, venado bura, entre otras especies.



Por su parte, la Zona del Silencio (que también se extiende hasta Coahuila) llama la atención porque en ella se manifiesta un interesante fenómeno natural provocado por la interferencia de las ondas electromagnéticas originadas por el Sol con las de la Tierra, que impide la propagación de las ondas electromagnéticas como las del radio y la televisión, provocando zonas completamente silenciosas. 



Es un área muy particular, rodeada de mitos, donde incluso se dice que aparecen ovnis, fantasmas y meteoritos. 



Al visitarla podrás descubrir en bicicleta o a caballo restos fósiles de origen marino, aguas termales y un manantial subterráneo.



ALREDEDORES

Gómez Palacio

Señor de Mapimí, Parroquía de San Antonio de Padua, Cuencamé
Es la segunda población más importante del estado. Su aire industrial se respira por doquier y sus huellas revolucionarias están impregnadas en diversos monumentos que honran a aquellos grandes de la lucha como Francisco Villa y Felipe Ángeles.



 Del centro histórico vale la pena visitar la Parroquia de Guadalupe, el Templo Expiatorio, el Museo de Arte Moderno, el Museo Comunitario Xiximes que guarda las piezas elaboradas por las diferentes etnias y la Casa de Piedra donde se exhiben los diferentes minerales de la región.




Sierra del Sarnoso

Vegetación de la Reserva de la Biosfera Bolsón de Mapimí
Es un paraje enigmático de origen incierto; por la forma circular de sus cerros algunos creen que es producto de la caída de un meteorito. 


Para otros, es una gran caldera volcánica de hace millones de años. Visitarla resulta sorprendente, pues además de ser hábitat de especies de flora y fauna endémicas, ha sido privilegiada por la naturaleza al poseer una serie de gigantescas piedras de formas cotidianas. 



Pero eso no es todo, el espectáculo de luz y sombra que forman las montañas y rocas es maravilloso, pues la gama de colores va del blanco al ocre, pasando por tonos rojizos y verdes.



Es un excelente lugar para contemplar la naturaleza y andar en bicicleta de montaña, cuatrimoto o enduro.

FIESTASYEVENTOS

El 6 de agosto se realizan oficios religiosos para el Señor de Mapimí en Cuencamé.


En julio se celebra la fundación de Mapimí.

GASTRONOMÍA

No dejes de probar el queso asado con jamón y chorizo, el menudo o pancita, y los deliciosos cortes de carne de res a la plancha acompañados con papas y frijoles. 


La bebida típica es el sotol, un destilado de la planta del mismo nombre que es servida con pequeños trozos de canela tequila. 


De postre disfruta una greñuda (dulce de coco) o un dulce de calabaza.



EN AVIÓN

Templo de Santiago Apóstol en Mapimí
Para llegar a Mapimí vía aérea, la mejor opción es volar a la ciudad de Torreón (en el estado deCoahuila) para de ahí, seguir por carretera hasta alcanzar este bello Pueblo Mágico en territorio duranguense.



Cheap Hotel Deals. Book now and get up to 75% Off.

EN AUTOBÚS

Mapimí recibe camiones y transportes públicos (colectivos) provenientes de las ciudades de Gómez Palacio (en Durango) y de la industrial Torreón (ya en la entidad coahuilense).



POR CARRETERA

Este Pueblo Mágico se comunica, al sureste, con Gomez Palacio (52 km) siguiendo por una carretera estatal y después por la federal núm. 49, así como con la "capital de los grandes esfuerzos", Torreón, 15 km después de Gómez Palacio, ya en suelo coahuilense.



.mexicodesconocido.com.mx/mapimi-durango-pueblos-magicos-mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Automotix
LinkShare_160x600Skyscpr LinkShare_300x250 Tee-Links Romanic Sale - 40% plus $30 coupon Booking.com TicketCity Top 10 Destination Hotel Deals. Book Now and Get $15 Off with Coupon Code HWIZ15 RatestoGo (Orbitz) Cheap Hotel Deals. Book now and get up to 75% Off. Exclusive Fall Travel Hotel Deals. Book Now and Get $15 Off with Coupon Code HWIZ15 Attention Beach Lovers!  Now get 5 nights in Cabo San Lucas Mexico with unlimited Meals and Drinks including alcohol for only $299 per couple and kids stay FREE!   Click here! Attention Beach Lovers!  Now get 5 nights in Cabo San Lucas Mexico with unlimited Meals and Drinks including alcohol for only $299 per couple and kids stay FREE!   Click here! Earn up to $US110 in Roomorama Travel Credits by signing up to the website and inviting friends. Sixt Car Rental Sixt Car Rental Sixt Car Rental EasyClickTravel.com
 
Blogger Templates