Social Icons

sábado, 18 de julio de 2015

México es el país de A. Latina con más sitios reconocidos como Patrimonio Mundial

México es el país de A. Latina con más sitios reconocidos como Patrimonio Mundial

México se erige como el país en toda América con más bienes inscritos como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) con un total de 33.
De los 33 bienes mexicanos inscritos en la lista de ese organismo multinacional, 27 se encuentran como Patrimonio Cultural, cinco en la de Patrimonio Natural y uno como Bien Mixto, luego de que la víspera la Unesco inscribió el "Acueducto del Padre Tembleque: Sistema Hidráulico" como Patrimonio Mundial.
El Comité del Patrimonio Mundial, en su sesión 39 que se realiza en la ciudad alemana de Bonn, aprobó la postulación de ese Acueducto, al tratarse de un complejo hidráulico más importante construido durante la época del virreinato en el continente americano.
© Proporcionado por América Economía
La magna obra de ingeniería hidráulica del siglo XVI ingresa así a ese importante listado como Canal Patrimonial exento, es decir, que no forma parte de una zona de monumentos.
Esta fue la única candidatura que México presentó a la reunión de este año del comité del patrimonio de la Unesco, la cual formaba parte del total de 36 lugares que aspiran a ser declarados patrimonio mundial de la entidad para ser analizadas en este encuentro.
El listado
1987 - Cultural - Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán.
1987 - Cultural - Ciudad prehispánica de Teotihuacan.
1987 - Cultural - Centro histórico de la Ciudad de México y Xochimilco
1987 - Cultural - Ciudad prehispánica y Parque Nacional de Palenque.
1987 - Natural - Sian Ka'an.
1987 - Cultural . Centro histórico de Puebla.
1988 - Cultural - Ciudad histórica de Guanajuato y sus minas adyacentes.
1988 - Cultural - Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá.
© Proporcionado por América Economía
1991 - Cultural - Centro histórico de Morelia.
1992 - Cultural - El Tajín, ciudad prehispánica.
1993 - Cultural - Pinturas rupestres de la sierra de San Francisco.
1993 - Cultural - Centro histórico de Zacatecas.
1993 - Natural - Santuario de ballenas de El Vizcaíno.
1994 - Cultural - Primeros monasterios del siglo XVI sobre las laderas del Popocatépetl.
1996 - Cultural - Ciudad prehispánica de Uxmal.
1996 - Cultural - Zona de monumentos históricos de Querétaro.
1997 - Cultural - Hospicio Cabañas, Guadalajara.
1998 - Cultural - Zona arqueológica de Paquimé, Casas Grandes.
1999 - Cultural - Zona de monumentos históricos de Tlacotalpan.
1999 - Cultural - Zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco.
1999 - Cultural - Ciudad histórica fortificada Campeche.
© Proporcionado por América Economía
2002, 2014 - Mixto - Antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, Campeche.
2003 - Cultural - Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro.
2004 - Cultural - Casa y estudio de Luis Barragán.
2005 - Natural - Islas y áreas protegidas del Golfo de California.
2006 - Cultural - Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila.
2007 - Cultural - Campus Central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
2008 - Natural - Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca.
2008 - Cultural - Ciudad fortificada de San Miguel y santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco.
2010 - Cultural - El Camino Real de Tierra Adentro
2010 - Cultural - Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca
2013 - Natural - Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar
2015 - Cultural - Acueducto del Padre Tembleque
Una magna obra
Se trata de una magna obra con 443 años de antigüedad y es ejemplo sobresaliente del desarrollo de los sistemas hidráulicos en América.
Dicha inscripción representa un reconocimiento al Valor Universal Excepcional de esta obra de ingeniería hidráulica. 
Cuenta con una extensión de 48,22 kilómetros, desde la ladera del volcán Tecajete, ubicado en el oeste de la ciudad de Zempoala, Hidalgo, hasta el municipio de Otumba, en el estado de México.
En su trayecto, destacan el arco central, con una elevación de más de 35 metros, además de los ramales, acequias, cajas de agua, distribuidores, aljibes, pilas y fuentes que datan de la misma época.

La obra fue erigida durante 17 años
El Acueducto fue erigido durante 17 años, o sea desde 1554 hasta 1571, por 40 comunidades indígenas que aportaron 400 trabajadores de la cantera (piedra con la que está construido el acueducto), así como albañiles, peones y carpinteros.
© Proporcionado por América Economía
El financiamiento estuvo a cargo de las mujeres de los pueblos originarios de los actuales estados de México e Hidalgo (centro del país), quienes fueron beneficiados con el abasto de agua, y que produjeron textiles para financiar las obras.
La Corona española no aportó dinero alguno, pero sí logró la autorización del Virrey Antonio de Mendoza, y la obra fue dirigida por el fraile franciscano español Padre Tembleque, con el apoyo del maestro cantero Juan de Agüeros.
El Acueducto es ejemplo de la creatividad constructiva de la civilización europea con la mesoamericana, y permitió llevar agua a pequeñas poblaciones del Altiplano, en la meseta central mexicana.
México y su consolidación en la región
Con la inscripción de este sitio en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, México se consolida como el primer país de América Latina, y el sexto a nivel mundial, por detrás de Italia, España, China, Alemania y Francia, con el mayor número de bienes y sitios a los que se ha reconocido su Valor Universal Excepcional.
México, en tanto que Estado Parte de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1984, respalda la política establecida por el Comité del Patrimonio Mundial que obliga al Estado mexicano a conservar y preservar, bajo la supervisión de la Unesco, los bienes y sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, señala un documento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
© Proporcionado por América Economía
Esta inscripción es resultado de la labor conjunta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de las secretarías (ministerios) de Relaciones Exteriores (SRE) y de Educación Pública (SEP).
En particular, destaca el trabajo de conservación y restauración de la Dirección general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta que, junto con el INAH, permitió recuperar sistemas constructivos tradicionales con apoyo de la mano de obra local.
Además, la investigación histórica a cargo del INAH fue clave para integrar el expediente de la postulación que pone de manifiesto que el trabajo arquitectónico del Padre Tembleque se unió a la labor antropológica de Fray Bernardino de Sahagún en la zona aledaña.
La aportación del INAH permitió la concreción de una obra que es ejemplo del respeto a la diversidad cultural y la tolerancia ante las manifestaciones culturales del otro, destaca el documento del Conaculta.
Con este logro, el gobierno de México refrenda su compromiso con la protección, conservación, preservación y revalorización del patrimonio cultural y natural del país latinoamericano.
* Gráfico Wikipedia

prodigy.msn.com/es-mx/viajes/noticias/m%C3%A9xico-es-el-pas-de-a-latina-con-ms-sitios-reconocidos-como-patrimonio-mundial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Automotix
 
Blogger Templates