Social Icons

jueves, 23 de julio de 2015

Paraíso al descubierto: Oregón

Paraíso al descubierto: Oregón

Entre los viñedos de Willamette Valley, Oregón, en donde brilla toda la gama de verdes que existe, Sandra Fernández degustó los elíxires que son resultado de una excelente enología y un terroir muy particular.
Siempre tuve la genuina sensación de que Portland y los viñedos de Oregón en Willamette Valley serían terruños
reveladores. Recientemente pude comprobarlo. Aquí lo increíblemente afable de los lugareños llega al extremo de
causar extrañeza y se vive una profunda conciencia por lo verde, lo sustentable, lo orgánico y lo saludable. Aman la autenticidad y son gente feliz. En la ciudad se vive un ambiente relajado, no hay pretensiones. 
Los sábados y domingos la visita a los farmers markets es obligada; y si además se presencia el maratón de perros de la ciudad, se vuelve todavía más divertido. 
No se pueden pasar de largo los productos orgánicos locales, la comida étnica, las aromáticas y fresquísimas avellanas, los productos de lavanda, y los food trucks de los cuales la ciudad está repleta. 
Además, el café es todo un culto, sobre todo si se trata de Stumptown Coffee Roasters (stumptowncoffee.com).
A solo una hora de Portland, se puede empezar a vivir la experiencia del Wine Country. Paisajes que quitan el aliento, con todos los tonos de verde que la naturaleza puede crear. Viñedos enclavados entre colinas de suaves pendientes y carreteras tranquilas. 
Hace tan solo 30 años, Willamette Valley albergaba 20 bodegas; hoy cuenta con más de 600. Eran granjas y ranchos con cultivos de paja, hortalizas y árboles frutales que poco a poco
fueron descubriendo el potencial para el cultivo de la vid. Mientras esto sucedía, Estados Unidos vivía un resurgimiento cultural en la Costa Oeste. 
Una influencia europea tardía, un costo de la tierra mucho más accesible, ganaderos y empresarios visionarios que apostaron por un cultivo distinto y redireccionaron fuerzas para plantar vides. 
Esto les permitió a ellos y a sus generaciones venideras acceder a un mercado distinto y privilegiado, a disfrutar del sueño americano.
La historia vitivinícola de Oregón se centra en dos cepas protagónicas: chardonnay y pinot noir, por la proximidad de condiciones con Borgoña. 
Además de pinot gris y riesling, con segundo y tercer puesto. Todas han encontrado ahí los tipos de suelo, el clima y enólogos que fungen como facilitadores para entenderlas e interpretarlas en vinos vibrantes, elegantes, expresivos, auténticos, limpios; para decirlo de forma simple, perfectamente bien hechos. 
Esto también es resultado de la llegada de enólogos franceses como Veronique Drouhin, quienes conviven con algunos de los enólogos norteamericanos más importantes como Harry Peterson-Nerdy, Steve Doerner y Josh Bergström. 
Personajes inmensamente generosos en compartir sus conocimientos para que se entienda hasta la más sutil diferencia entre una pinot noir de suelo volcánico contra una de suelo sedimentario.
A Willamette Valley lo conforman un sistema de montañas y cientos de colinas con pendientes suaves que permiten jugar a favor con la inclinación, las diferentes alturas y la dirección del viñedo en torno a la luz solar. 
Estos factores son imprescindibles para lograr una buena maduración de la uva en esta región, debido al clima tan frío del estado. Dentro de Willamette, ya se clasifican seis áreas vinícolas: Dundee Hills, Chehalem Mountain, Eola amity, Ribbon Ridge, McMinnville y Yamhill Carlton District
La diversidad está marcada por el tipo de suelo, del cual hay tres superficies principales: arenoso-calcáreo (sedimentario), volcánico y limo. 
Las uvas extraen su elegancia y diferenciación gracias a ello, al clima frío y húmedo y a la decena de clones ya adaptados a este terroir estadounidense.
Al ser uvas tan nobles, mientras menos se les haga en bodega, mejor se expresan. Muestra de ello son las siguientes seis bodegas que son dignas representantes de la pujante escena vitivinícola del estado de Oregón.
Información de viaje
Willamette Valley se encuentra a una hora de Portland. En Willamette Valley Wineries (willamettewines.com) encontrarás mayor información de este valle, mapas, sus bodegas, así como recomendaciones de hospedaje y restaurantes.
En Oregon Wine (oregonwine.org) descubre más información del estado, sus regiones y algunas promociones con aerolíneas para poder llevar hasta tu hogar tus compras de vino.
Cómo llegar
United Airlines (united.com) vuela a Portland vía San Francisco. Vuelo redondo desde $540 USD.
Experiencia foodie King Estate
Una de las bodegas de mayor producción de la zona con 400,000 cajas anuales. Melitón Martínez, orgullosamente
mexicano, es el gerente de viñedos. Ellos utilizan el concepto del portainjerto para hacer amarres que les ayudan a que las varitas de chardonnay y pinot noir queden bien injertadas, con lo que se evitan enfermedades como la filoxera. 
Sus vinos representativos son King Estate Signature Pinot Gris 2013, cuyas notas a durazno y chabacano lo hacen fresco y bien estructurado, y King Estate Signature Pinot Noir 2013, en el que destacan las maderas, especias y arándanos dulces. 
Cuentan con las vistas más sorprendentes de la región y un restaurante donde ofrecen toda su gama de vinos y deliciosos platillos preparados con productos de su propio huerto. 
La tabla de quesos es extraordinaria. Toma nota Abierto a diario,11:00-20:00 horas. kingestate.com
Viejo y Nuevo Mundo Domaine Drouhin Oregon
“Creyeron que estábamos locos”, dice Véronique Drouhin cuando me platica cómo sus colegas en Borgoña le recomendaron a su padre no emprender lo que hoy es una gran historia francoamericana. El estilo Drouhin es genuinamente afrancesado. 
Como todos los viñedos de la zona, la lealtad de sus clientes es primordial, por ello siempre habrá una botella accesible solo para los miembros de su club privado. 
Sus etiquetas imperdibles son Arthur Chardonnay 2013, en el que se une el estilo elegante de la región francesa de Meursault con la frescura propia de la zona de Chablis para dar notas de manzana, lima, lavanda y madera nueva, y Pinot Noir Dundee Hills 2013, que es cremoso, afrutado, ahumado y con recuerdos de vainilla. Toma nota Abierto a diario, 11:00-17:00 horas. domainedrouhin.com
Apasionados de la vid Cristom Vineyards
La clase magistral de Steve Doerner, enólogo y viticultor de la bodega, es inolvidable. Conoce cada ápice de la zona y la historia de cada cosecha. 
La clave de su vitivinicultura es evitar los valles fértiles, por eso todo está sembrado en colinas. Sus vinos representativos son Pinot Noir Mount Jefferson Cuvée 2012, en el que destacan las notas a lavanda, menta y tierra mojada, así como el Pinot Noir Sommers Reserva 2010 que es floral, bien perfumado y con recuerdos a menta. 
Toma nota Abierto de martes a domingo, 11:00-17:00 horas. cristomvineyards.com
Enología boutique Alexana Winery
Una pequeña bodega que produce 10,000 cajas anuales de calidad extrema. Los enólogos John Gabelhausen y Bryan Weil son dos jóvenes brillantes al mando de la producción, en la que destaca su Alexana Riesling 2014, con notas a eneldo, semilla de anís, cítricos, minerales, y Alexana Pinot Noir East Block Volcanic Soils 2013, que ofrece recuerdos a fruta negra madura, taninos exuberantes, especias dulces y alta acidez. Toma nota Abierto a diario,11:00-16:00 horas. alexanawinery.com
En familia Bergström Wines
El matrimonio Bergström, junto con su hijo Josh y su esposa Caroline, manejan esta icónica bodega.
 El padre de Josh, un médico cirujano sueco, decidió perseguir el sueño americano y en 1999 liberó su primera cosecha cuando solo uno de cada 25 norteamericanos tenían un sacacorchos en casa. 
Josh, quien estudió en Borgoña, es un apasionado que vive en la constante búsqueda de la epítome de la chardonnay y la pinot noir. 
Por ello, su etiqueta Sigrid Chardonnay es una favorita de los sommeliers del mundo, en especial la añada 2013, un vino con notas a lima, especias y madera nueva con carácter y elegancia. Shea Pinot Noir 2013, también es memorable. 
Las protagonistas son frutas negras, flores y un acento mineral. Toma nota Abierto a diario, 10:00-16:00 horas. bergstromwines.com
Paraíso al descubierto: Oregón
© Food And Travel Paraíso al descubierto: Oregón
Los pioneros Chehalem
Harry Peterson-Nedry, pionero en la zona, es dueño de esta pequeña bodega familiar. Ha documentado cada suceso, rincón y cosecha del valle de Willamette. 
Con su gran experiencia y su perfil increíblemente técnico, explica cómo el uso de la taparrosca, incluso en los vinos premium, no solo es útil, sino necesario. 
Una excelente muestra de su bodega es Ian’s Reserva Chardonnay 2012, un vino dedicado a su hijo. 
Ofrece recuerdos a sándalo,
avellana y fruta tropical madura. Toma nota Abierto a diario, 11:00-15: horas. chehalemwines.com

prodigy.msn.com/es-mx/viajes/ideas-de-viajes/para%C3%ADso-al-descubierto-oreg%C3%B3n/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Automotix
 
Blogger Templates