Social Icons

martes, 28 de julio de 2015

Jalpan de Serra. Una Vez Llegado un Jalpan, el paseante SE DISPONE al inicio de todo un Espectáculo barroco, ante la Primera de AEE fachadas Excepcionales Que proyectaran y ejecutaran el los Héroes ocultos misioneros, en unión de Sus Amados e incondicionales pames y jonaces.

Jalpan de Serra

Considerado Como La Capital de la Sierra Gorda de Querétaro, Este Pueblo Mágico te encantara Con Su hermosa arquitectura barroca y la biodiversidad de Sus alrededores.







Jalpan de Serra: PUEBLO MÁGICO EN LA SIERRA GORDA DE QUERÉTARO

Considerado Como La Capital de la Sierra Gorda de Querétaro. En ningún Otro Lugar de México la biodiversidad y el arte barroco en sí combinan en forma espectacular bronceado Como here.


Sus Hermosas Misiones franciscanas erigidas en tiempos del legendario Fray Junípero Serra were incluídas Por La UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial.


El rumbo es also Refugio de Tesoros Naturales -desde El Sótano del Barro Hasta ríos y cascadas de gran belleza- y ONU Enorme muestrario de Ecosistemas: el Semidesierto, Bosques de pino-encino, los Ambientes plenamente tropicales y el bosque de niebla.




Más Conoce

Jalpan deriva de la lengua náhuatl "arena Sobre Lugar". FUE El primer lugar al refriega Llegaron Que Junípero de Serra y fray Francisco Palou Quienes iniciaron la Integración Espiritual y sociales de la gente de la sierra.




Lo típico

En Jalpan PUEDES ENCONTRAR tiendas de artesanías Que trabajan palma, barba de pino, bordados, maderas, talabartería. Hay Variada Cerámica y en MUCHOS Rumbos Venden conservas muy sabrosas (from dulce de guayaba del hasta mermeladas y vinos de fruta), Miel y ONU sabroso café Que estafa Frecuencia es Orgánico.



ATRACTIVOS

IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL

Construída Entre 1751 y 1758 POR EL infatigable Fray Junípero Serra. 

FUE La Primera de las Misiones de la Sierra Gorda. 

En Su fachada de tonos Cálidos destacan Las Esculturas de San Francisco y Santo Domingo, Los Escudos franciscanos, las Imágenes de San Pedro y San Pablo, los Emblemas de águilas bicéfalas Que representan la casa de Habsburgo, Pero al Mismo Tiempo denotan Do origen mexicano al Estar devorando Una serpiente y Tantas imagenes de santos Que en Conjunto Hacen of this fachada Una sinfonía en piedra.





JARDÍN PRINCIPAL

Es grato Disfrutar de Este Lugar UBICADO junto a la Iglesia de Santiago Apóstol, y Los EDIFICIOS HISTORICOS aledaños. Desde aquí podras ver La Oficina de Correos, Que FUE Alguna instancia de parte del edifico del Templo y Función Como Como Prisión de Mariano Escobedo (Famoso en general liberal) Durante la Guerra de Reforma.




MUSEO HISTÓRICO DE LA SIERRA GORDA

Se ENCUENTRA muy Cerca de la Oficina de Correos, en Edificio de Que los datos de la ONU del Siglo XVI, Donde Se Puede CONOCER un Través de FOTOGRAFÍAS, diagramas, Piezas Arqueológicas y Objetos de 'vida cotidiana' La Historia y La Riqueza naturales de la región.


FIESTASYEVENTOS

Fiesta del Santo Niño de Jalpan

Es la fiesta más grande Directivos del pueblo y sí celebraciones Cada 6 de enero en honor a al also Llamado Santo Niño de Mezclita. Más de 20 mil peregrinos ACUDEN aa Jalpan párrafo Visitar La Milagrosa Imagen del Santo Niño.





FERIA REGIONAL SERRANA

TIENE UNA DURACIÓN aproximada de Una semana y sí Lleva un cabo en La Segunda quincena de abril párr conmemorar la fundación de Jalpan estafa Eventos Artísticos, Culturales y Deportivos, Entre Los Que DESTACA el Torneo de Pesca Deportiva.





FIESTA PATRONAL DEL SEÑOR DE SANTIAGO

Cada Celebrada el 25 de julio






FIESTA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Cada Celebrada 4 de octubre


GASTRONOMÍA

Uno ENCUENTRA Lo Mismo Delicias del Semidesierto, del como nopales y tunas, Que maravillas tropicales de la  Huasteca , Como las acamayas y Los zacahuiles.


Los Viajeros ponderan Mucho la cecina serrana (carne seca y salada) y El Fabuloso atole de teja, Preparado Con semilla de girasol. Otros Prefieren el atole de guayabilla. Debes Dejar Espacio para los Dulces Que Son muy buenos: pepitoria, melado de jugo de caña, charamusca, dulce de calabaza y pacholes.

ACTIVIDADES

RECREATIVO
Puente de Dios
Puente de Dios:
Si Quieres Disfrutar de la Naturaleza Más de la ONU, PUEDES alargar el Paseo por la ribera del río Jalpan Llegar hasta, ONU Kilómetro Más allá de la Presa, Hasta el Puente de Dios, Una cueva Que forma ONU paraje Encantador en Combinación Con El Río.



Sótano del Barro
Sótano del Barro:
Hacia el noroeste de Jalpan esta el Sótano del Barro, la ONU Impresionante agujero Planetario de 600 metros de Diámetro y 410 de Profundidad, habitado AÚN Por guacamayas silvestres.




Presa Jalpan
Presa Jalpan:
Este Cuerpo de agua rodeado de bosque, sí presta muy bien párr Un paseo Agradable un pastel, en kayac o lancha. FUE Incorporado en 2004 a la Lista de Sitios Ramsar (Convención Internacional de Conservación de humedales), por la Biodiversidad Que Alberga. A UNOS DOS Kilómetros 'al sur de Jalpan.





DEPORTIVO
Presa Jalpan
Presa Jalpan:
Debido una extensión de Gran Do, la Presa Jalpan Es Para ideales la Práctica de la pesca deportiva de lobina y mojarra tilapia.







CULTURAL

Zona Arqueológica Tancama
Zona Arqueológica Tancama:
A 13 Kilómetros 'de Jalpan SE ENCUENTRA la Zona Arqueológica de Tancama, Sobre la carretera núm. 120 San Juan del Río-Xilitla, ONU interesante asentamiento prehispánico Que perteneció a la cultura Huasteca ONU de la estafa probable PERIODO DE Ocupación Que Va del Año 200 al 900 dC







Jalpan: Una fe y Dos Culturas (1751-1758)


Una Vez Llegado un Jalpan, el paseante SE DISPONE al inicio de todo un Espectáculo barroco, ante la Primera de AEE fachadas Excepcionales Que proyectaran y ejecutaran el los Héroes ocultos misioneros, en unión de Sus Amados e incondicionales pames y jonaces.

Como en TODO barroco, La Creatividad en sí vuelca En un alarde de Formas y Símbolos, Qué el los misioneros párrafo USAN EL adoctrinamiento. El patrono titular of this Templo, Santiago Apóstol, patrón de España, Quien -según la hispana- Piedad, Llegó de peregrino un Compostela, aire here aparece Do guaje típico, cayado, y Las Conchas Con Las Que bebía agua Por los caminos.


En los basamentos Inferiores sí aprecian, A cada lado, curiosas águilas bicéfalas Que recuerdan las Clásicas de los Habsburgo, Pero Que ademas Llevan Una serpiente Entre el pico, de clara reminiscencia del mito azteca. 



Esa Referencia de dualidad, Vuelve a repetirse en El Segundo Cuerpo, en Los Nichos Donde sí levantan dos Preciosas Esculturas de la Virgen: una, en Do advocación de la españolísima " Pilarica ", y Otra en la de la Guadalupana, Reina de México.


En La Entrada de concha embutida, estan de San Pedro y San Pablo, en Los Pilares de Santo Domingo de Guzmán, a la Izquierda, y San Francisco de Asís, a la Derecha. 



Al centro, Sobre la concha de Acceso, luce el escudo franciscano de las Cinco Llagas, el y Sobre, El Otro escudo de los hijos del santo de Asís: Dos Brazos cruzados: el de Cristo y el del Propio de San Francisco.



El lucernario u ojo de buey Que da paso a la luz Hacia el interior del coro, ESTA rodeado Por cortinajes de piedra Que descorren UNOS Ángeles. Coronando la instancia de parte central, Donde Hoy sí Aprecia reloj de la ONU. 



La torre, esbelta, es de dos cuerpos, ornada Con Columnas salomónicas; La Remata Una cruz de hierro forjado. En los intersticios, Follaje, guirnaldas, flores, rocallas Arabescos y.


El interior es de Una Sola nave y ESTA deprovista de Los retablos, Hermosos Duda pecado, Que debieron cubrir SUS muros y el altar mayor. 


La iglesia en sí levanta Dentro De Gran Atrio de la ONU, bronceado Propio párr Las Actividades misionales. La portería Adjunta Al Convento Presenta dos Arcadas de Medio Punto y da Acceso al Pequeño claustro -hoy bronceado cuidado- busque, estafa fuente central, Cuyo Borde Tantas Veces sí sentaría Fray Junípero en breve reposo de Sus correrías.



En Esta Misión centraron SUS Esfuerzos, principalmente, el Propio Serra, y Los Frailes Palou, Samaniego y Molina. Belleza Tanta Admirar, Lleva Tiempo y pecado Cansa Sentir. 



ACTUALMENTE, El simpático pueblito de Jalpan, vale la pena Que Recorrer, Cuenta Con Un Hotel Pequeño De Corte coloniales razonables y Precios.




Santo Niño de Jalpan, Una Fiesta en plena Sierra de Querétaro





Por: Federico Vargas Somoza

Cada 6 de enero, Fecha en Que se Celebra la festividad del Santo Niño, millas de Personas ACUDEN en peregrinación al pueblo de Jalpan de Serra párrafo venerar la milagrosa imagen.


Para entrar a la Sierra Gorda Queretana Rutas VARIAS Podemos Seguir; Una de Ellas es la Que Pasa Por un Costado del monolito Impresionante Conocido Como Peña de Bernal, Estructura pétrea Que Nos Muestra ONU antecedente de lo Que Nos Espera Para El resto del camino. 



Dejamos Bernal, y comenzamos un subir de Lleno a la sierra, Donde sí Inicia el maravilloso Espectáculo Que El cambiante paisaje nos OFRECE. 



Si somos de las Personas Que Nos mareamos "" En los caminos sinuosos, debemos de Tomar precauciones Porque Una curva Tras Otra nos Lleva Hasta Una Altura de 2 892 msnm, Hasta la ONU Lugar Conocido Como "La Puerta del Cielo", Asi Llamado Por Ser El Punto Más Alto de la Sierra.


Aquí comenzamos un descensor y NuevaMente El Paisaje Es diferente. Tras Un cambio Rápido de Altura, llegamos un destino del nuestro, Jalpan de Serra, Población UBICADA EN EL Centro de la sierra ya SÓLO bronceado 650 metros Sobre el Nivel del marzo  


El Motivo de Nuestra visita no es Solamente Recorrer this ruta mágica y bella, descrita en OCASIONES Anteriores (. Desconocido México, núms 170 y 213) sino-ACUDIR a la fiesta popular-religiosa de alcalde Importancia en Toda La Sierra Gorda: La Fiesta del Santo Niño de Jalpan. 


  

LA IMAGEN   

Incierta La historia de la imagen del Santo Niño de Jalpan de aunque es, coinciden las Versiones en algunos puntos. 


Se Dice Que DICHA imagen datos de Principios del Siglo XX Y Que pertenecia al señor Justo Yáñez, originario de la Localidad de Ahuacatlán de Guadalupe y bendecida FUE POR EL padre Nazario Téllez, párroco de Jalpan. 


Poco Tiempo despues Paso a Ser Propiedad del señor Antonio Velásquez, Quien Vivia En Una Localidad Conocida Como " La Mezclita "( de Ahí Que also sí le Conozca Con Este Nombre ) Y Que decidio donarla a la Parroquia de Santiago de Jalpan de Serra en el Tiempo Que don Román Herrera fungiera Como párroco asignado. 




Debido a los milagros Constantes Que se le empezaron a adjudicar a la imagen, la Devoción un ESTA FUE Creciendo y La Llevaron un Visitar Poblados y Ciudades Vecinas, en las Que se le recibia estafa Fiesta y velaciones Hasta Que sí decidio dejarla permanentemente en La Parroquia de Jalpan Para que, asi, Toda la Gente Pudiera rendirle culto.  


La otra versión es Bastante similares, Solo Que se menciona Que a la muerte de Su Propietario en " La Mezclita "Los Deudos of this colocaron a la imagen del Niño En Una caja y, al Poco Tiempo de encerrado, sí comenzaron un Escuchar ruidos, Como de Movimiento, Que provenían de la mencionada caja. 


Al ACUDIR una cola Mín ver los ocasionaba, sí Dieron Cuenta Que era de El Niño El Que los provocaba, al Intentar salir de Do encierro; Por Lo Que decidieron donarlo a la parroquia de Santiago en Jalpan.  



LA FIESTA     

De aunque las Peregrinaciones a la Parroquia de Jalpan Parten desde el 28 de diciembre, el 5 de enero podria marcarse Como inicio de la fiesta, Cuando millas de Personas (cerca de 20 mil) ACUDEN un Visitar La Milagrosa Imagen del Santo Niño. 


El día 5 de enero Comienza Con La Celebración De Una misa Para Los Fieles Que Llegaron desde la noche anterior. 


Alrededor de las 10:30 de la Mañana Llega La Primera de las Peregrinaciones Que Viene de la Parroquia de San Miguel de Palmas (Municipio de Peñamiller) y de los Ciclistas de Landa de Matamoros. Poco Mas Tarde arriban las de San Pedro Escanela y Pinal de Amoles.  


A las 14:00 hrs sí oficia misa Otra Para Los Cansados ​​peregrinos. Al Finalizar La Celebración religiosa, from arriban al atrio parroquial las procesiones Que vie-nen las lejanas Poblaciones de Xichú, Santa Catarina y Victoria, del vecino Estado de Guanajua-a.


En Seguida Llegan Las Personas de Arroyo Seco, Concá, Purísima de Arista y, la mas numerosa de Las Peregrinaciones, la de Ahuacatlán de Guadalupe. 



Recordando Do Orígenes itinerante, En estos días a la imagen del Santo Niño en sí la saca de Su nicho en La Parroquia, Para Que visite algunos barrios de la Población y, la noche del Día 5 de enero, Regresa en numerosa procesión a la parroquia y la colocan en el altar Pequeño ONU provisional, Levantado Bajo los arcos Que custodio el Acceso al claustro Donde permanece en velación Durante Toda La Noche. 


Los Miles de Peregrinos Que Hasta ESE Momento Han Llegado, Pasan la noche en Jalpan; La Mayoría duerme en el piso del atrio parroquial Mismo, soportando El Frío inclemente y el cansancio ocasionado Por Su largo peregrinaje. 



Cabe mencionar Que Durante Toda La Noche, La Fila de Gente Que esta formada párrafo ORAR o párrafo pedirle o agradecerle ONU milagro al Santo Niño es continua y MUCHOS de los Peregrinos olvidan TODAS las penas y Su cansancio estafa Tocar SÓLO bronceado El Manto de la Imagen . 


  
El día 6 de enero sí despierta, un Los Pocos peregrinos Que AÚN dormitan, en punto de las 5:00 de la Mañana, Con Una salva de cohetones, repique de campanas de la ONU y de Unas sonoras mañanitas al ritmo De Una banda de vientos.  



Una vez que las de la Mañana, sí Lleva un Cabo Una misa concelebrada Que presidirá el obispo de Querétaro y en sí Realizan confirmaciones masivas, A Las Que ACUDEN numerosos Niños (as), Jóvenes y Adultos. 



Durante el resto del Dia, continuan Llegando pobladores de existe gama de Lugares y El Movimiento es Constante. 



Alrededor de las 18:00 hrs en sí Inicia Una procesión Masiva, la de la estafa imagen del Santo Niño y los Peregrinos Llevan veladoras Durante el Recorrido por las Principales Calles de Jalpan Hasta Llegar NuevaMente a la parroquia En Donde sí deposita la Imagen del Santo Niño en Do Nicho, en El Que permanecerá Hasta el Próximo Año.  



ASI Pues, la Sierra Gorda de Querétaro OFRECE al Visitante, ademas de Impresionantes paisajes y espléndidas Muestras de la arquitectura barroca mexicana, el sincretismo de las Fiestas Populares Religiosas, Lo Que la convierten en la ONU Obligado punto párr El Explorador de Nuestro México desconocido.  




SI USTED VA A Jalpan de Serra   

Si Viene de la Ciudad de México, al Llegar a San Juan del Río tomo la Carretera Estatal núm. 120 Y, Despues De Pasar las Poblaciones de Tequisquiapan y Cadereyta, sí enfila rumbo a la sierra del ya 160 kilometros de San Juan, sí Llega un Jalpan de Serra, PODEMOS ENCONTRAR DONDE TODOS LOS Servicios Que El Visitante Florerias requerir.  




ORACIÓN AL NIÑO DE Jalpan   

Vengo humildemente a postrarme a tus pasteles párrafo venerarte y bendecirte, párr darte gracias En Este Día Tan especial Por Todos los Favores y Beneficios Que un Diario nos regalas.
Cheap Domestic Roundtrip Flights. Book Now and Take $15 off with coupon code TLRTDOM15

Te Ofrezco Todos mis Trabajos y Sacrificios Pero ante TODO, Mi Corazón, Para Que lo limpies de Todos los hombres del SUS y me des las Naciones Unidas Corazón de niño Como Tú.


Protegidos de TU nep, conservándonos en la fe.Sobre Todo en Estós Tiempos difíciles.Que tu vida En la tierra del nuestro mar EJEMPLO y Camino párrafo Seguirte Siempre, llévanos de la mano a la felicidad eterna.


Conserva Nuestra Familia en Tu Amor Para Que of this Manera fortalecidos demos Testimonio de la alegría de tu Salvación.


Amén.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Automotix
LinkShare_160x600Skyscpr LinkShare_300x250 Tee-Links Romanic Sale - 40% plus $30 coupon Booking.com TicketCity Top 10 Destination Hotel Deals. Book Now and Get $15 Off with Coupon Code HWIZ15 RatestoGo (Orbitz) Cheap Hotel Deals. Book now and get up to 75% Off. Exclusive Fall Travel Hotel Deals. Book Now and Get $15 Off with Coupon Code HWIZ15 Attention Beach Lovers!  Now get 5 nights in Cabo San Lucas Mexico with unlimited Meals and Drinks including alcohol for only $299 per couple and kids stay FREE!   Click here! Attention Beach Lovers!  Now get 5 nights in Cabo San Lucas Mexico with unlimited Meals and Drinks including alcohol for only $299 per couple and kids stay FREE!   Click here! Earn up to $US110 in Roomorama Travel Credits by signing up to the website and inviting friends. Sixt Car Rental Sixt Car Rental Sixt Car Rental EasyClickTravel.com
 
Blogger Templates