Social Icons

miércoles, 19 de agosto de 2015

5 destinos (imprescindibles) para dar "El Grito" en México

5 destinos (imprescindibles) para dar "El Grito" en México


san_miguel_de_allende_fiestas_patrias / Mauricio Ramos

¿Planeando a dónde escaparte para celebrar las Fiestas Patrias? Nuestros expertos te presentan cinco lugares para festejar teniendo como marco los escenarios mismos donde se desarrolló la Independencia.

1. San Miguel de Allende, Guanajuato


El centro histórico de San Miguel aún conserva ese aire colonial que evoca aquellos tiempos en que se desarrolló la lucha independentista. 


De hecho, en una de sus viejas pero elegantes casonas nació el brazo derecho del padre Hidalgo: el general Ignacio Allende


Tal fue la fama e importancia de este personaje que, poco tiempo después de consumada la Independencia, el nombre original de esta población, San Miguel El Grande (hubo una vieja población cercana llamada San Miguel El Chico) cambió su nombre por San Miguel de Allende, en honor de este general criollo.



¿Por qué ir a San Miguel de Allende en estas fechas?

Aquí, durante la noche del Grito, cientos de visitantes, nacionales y extranjeros, se dan cita en la Plaza Principal para escuchar (alrededor de las 10:30) el “grito” que, desde el balcón del Palacio de Gobierno, da el presidente municipal en turno. 
Así, ante un marco pletórico lleno de luces y color, podrás vivir la alegría de la fiesta mexicana teniendo como mudo testigo la imponente fachada de la Parroquia de San Miguel
Después del Grito, la fiesta puede continuar en cualquiera de los numerosos cafés y bares que se localizan en los alrededores del primer cuadro de esta hermosa Ciudad Patrimonio.

Sitios de interés turístico

Parroquia de San Miguel Arcángel. Convertida en el símbolo de la ciudad, esta interesante mole de cantera rosa fue construida en el siglo XVIII con una portada en estilo barroco. 

Hacia 1880 se le sobrepuso la nueva fachada neogótica, realizada por el maestro Ceferino Gutiérrez, en la que sorprende la genial disposición de arcos ojivales, columnas y nichos con esculturas estilizadas. 
El interior del templo, de planta de cruz latina y decorado al estilo neoclásico, conserva algunos lienzos con temas religiosos que han sido atribuidos a los hermanos Juan y Nicolás Rodríguez Juárez. Se localiza frente a la Plaza Principal.
Mercado de artesanías. En este lugar encontrarás todo tipo de artesanías y objetos hechos en lana, papel maché, vidrio soplado, cerámica y piedra; destacan aquellos hechos con latón como candelabros, marcos para cuadros y espejos, las antigüedades, entre otros que sirven para decorar el hogar.

Cómo llegar

San Miguel de Allende se comunica con el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo y con la ciudad de Guanajuato utilizando las carreteras núm. 111 y 110; con la ciudad de Querétaro y con el DF a través de la núm. 57.

dolores_hidalgo_plaza_central / México desconocido
En esta población, Miguel Hidalgo dio el famoso "Grito de Independencia".

¿Planeando a dónde escaparte para celebrar las Fiestas Patrias? Nuestros expertos te presentan cinco lugares para festejar teniendo como marco los escenarios mismos donde se desarrolló la Independencia.

2. Dolores Hidalgo, Guanajuato


Lo que fuera un antiguo asentamiento otomí llamado Cocomacán (vocablo que significa "lugar donde se cazan las garzas"), es hoy día una de las poblaciones más bellas y con mayor historia en nuestro país.

El aire de tranquilidad que se respira en este Pueblo Mágico del estado de Guanajuato, hacen de Dolores Hidalgo un destino ideal sobretodo para aquel viajero que siempre anda en busca de serenidad y un ambiente provinciano lo cual, sólo se ve interrumpido (en septiembre) por la algarabía de las Fiestas Patrias que aquí, en la región del Bajío, adquieren un significado totalmente especial.

¿Por qué ir a Dolores Hidalgo en estas fechas?

Dolores Hidalgo es la orgullosa cuna de la Independencia; aquí, al pie de la hermosa fachada barroca de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el padre Hidalgo dio el famoso Grito de Independencia, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, arengando a la población ahí reunida, a luchar por la independencia de la Nueva España.

En este rincón de Guanajuato, el acto solemne del Grito (con la presencia del Presidente de la República para este año) tendrá lugar hacia las 23:00 hrs. (del 15 de septiembre), frente al atrio parroquial. 
El 16 por la mañana, no te puedes perder su tradicional desfile cívico-militar, así como la presentación (desde el viernes 14 y en diferentes horarios) de reconocidos artistas y grupos locales en las instalaciones del llamado Teatro del Pueblo.

Sitios de interés turístico

Hacienda de la Erre. Tiene sus orígenes en la primera mitad del siglo XVIII. El predio formó parte de uno de los latifundios más extensos de Guanajuato. 

Para 1619, Juan Altamirano Saavedra era el dueño de la hacienda y de muchos otros sitios que juntos formaban un importante complejo económico. 
En la fachada de la hacienda hay una placa que narra un importante acontecimiento ocurrido en Dolores: "El 16 de septiembre de 1810 llegó a medio día el Sr. Cura Miguel Hidalgo y Costilla a esta hacienda de La Erre y comió en la sala de la finca. 
Terminada la comida y después de haber formado el primer estado mayor del Ejército Insurgente, dio la orden de marchar rumbo a Atotonilco, y al hacerlo dijo: 'Adelante, señores, vámonos; ya se le ha puesto el cascabel al gato, falta ver quiénes son los que sobramos'".

Casa de las Visitas. Se trata de una casona construida a finales del siglo XVIII, de estilo barroco. En este lugar usualmente se hospedan los mandatarios y funcionarios federales y municipales que darán el “Grito” la noche del 15 de septiembre. 
Cerca de ahí, hallarás otro edificio de igual importancia que es la Casa de Abasolo, donde en 1784 nació este héroe de la Independencia y que hoy es la sede de la Presidencia Municipal.

Artesanías. Además de ser cuna de la Independencia, esta región del Bajío es campo fértil donde innumerables alfareros y ceramistas han hecho de la cerámica de talavera su forma de vida al trabajarla en formas caprichosas y tonos multicolores que engalanan al México popular con un hondo espíritu folclórico.
Precios y diseños para todos los gustos pueden encontrarse a montones si se tiene el tiempo de recorrer el mercado de artesanías o las grandes bodegas y almacenes ubicados en las principales calles del pueblo, y que suelen llevar como marca de su artesanía el apellido de los propietarios.
Desde la entrada, la ciudad es un mosaico donde la vista se pierde entre los colores de jarrones, aguamaniles, macetones, vajillas, candelabros, platones, fruteros y demás objetos de cocina y adorno que pueblan el paisaje.

Sitios relacionados con la Independencia

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Por su bella fachada, concluida en 1778, este templo esta considerado como uno de los mejores ejemplos del barroco novohispano de finales del siglo XVIII. 
Son notables la concha que remata el arco de acceso y los tres pares de estípites a los lados de la puerta, principalmente los de los extremos que incorporan nichos y esculturas. 
El segundo cuerpo de la portada muestra una imagen central que remata el conjunto: una Crucifixión, bajo la cual se encuentra la Virgen, en su representación de la Dolorosa, la patrona del lugar. 
Fue en este lugar, en donde después de pedir que se tocara la campana, el padre Hidalgo dio el famoso “Grito” de Independencia.
Museo Casa Hidalgo. Antigua y bella casona de finales del siglo XVIII, con un encantador patio en cuyo alrededor se disponen las habitaciones de la que fuera la morada del padre Hidalgo durante su estancia en esta población. 
En los aposentos se recreó el ambiente y el mobiliario de la época como escenario para exhibir algunos de los objetos personales del prócer y documentos de la guerra de Independencia. 
El lugar resguarda también vestimentas sacerdotales, un estandarte de la Virgen de Guadalupe, el primer bando de abolición de la esclavitud y una urna funeraria con los restos (solo un poco de ellos) de Miguel Hidalgo y Costilla.

Museo de la Independencia. Es un edificio construido en el siglo XVIII que funcionaba como cárcel. Ahí, el 16 de septiembre de 1810, el padre Hidalgo liberó a unos presos para que se unieran al movimiento de Independencia; posteriormente fue utilizado como cuartel por las fuerzas insurgentes. 
Actualmente exhibe una semblanza de don Miguel Hidalgo y un homenaje al cantautor José Alfredo Jiménez.

Cómo llegar

Dolores Hidalgo se localiza a aproximadamente 54 km de la ciudad de Guanajuato utilizando la carretera núm. 110. Para llegar desde la Ciudad de México debes tomar la autopista núm. 57 para después, avanzar por la núm. 111 hasta llegar a San Miguel de Allende; 41 km después está Dolores.


acueducto_queretaro / México desconocido
En Querétaro tuvieron lugar sendas conspiraciones en contra el gobierno colonial.

¿Planeando a dónde escaparte para celebrar las Fiestas Patrias? Nuestros expertos te presentan cinco lugares para festejar teniendo como marco los escenarios mismos donde se desarrolló la Independencia.

3. Ciudad de Querétaro


Fue en la ciudad de Querétaro donde, en el año de 1810, doña Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor de la ciudad, una vez descubierta su conspiración en contra del gobierno virreinal, mandó avisar al padre Miguel Hidalgo los planes que se tenían de evitarla, así pues, el “cura de Dolores”, una vez enterado del asunto, tocó las campanas de su parroquia y se levantó en armas la madrugada del 16 de septiembre.


¿Por qué ir a Querétaro en estas fechas?

Durante estas fechas, la ciudad de Querétaro luce tapizada de motivos patrios que la hacen ver todavía más bella. 
La fiesta del Grito, como en otros lugares de la República, se lleva a cabo en la Plaza de Armas, pero también en el Jardín Guerrero, a unos cuantos pasos del Palacio Municipal. 
Este año, la ceremonia del Grito arrancará hacia las 22:45 hrs. en la antigua Casa de la Corregidora para después, dar paso al tradicional espectáculo de fuegos artificiales y juegos pirotécnicos proyectados desde diferentes puntos del Centro Histórico de esta hermosa capital. ¡No te lo puedes perder!

Sitios de interés turístico

Acueducto. Símbolo de la capital queretana, esta monumental obra hidráulica se debe al que fuera benefactor de la ciudad, don Juan Antonio de Urrutia y Arana, marqués de la Villa del Villar del Águila, que lo mandó construir entre 1726 y 1735 para satisfacer una petición de las monjas capuchinas y de paso llevar agua hasta la ciudad. 
La magna obra es una de las más grandes del país: consta de 74 arcos que alcanzan una altura promedio de 13 m y una longitud de 1,280. Se localiza en: Calzada de los Arcos.

Catedral (Templo de San Felipe Neri). Este edificio fue construido para albergar la casa principal de los oratorios de San Felipe Neri; la obra se inició en 1786 y se concluyó en 1800; se dice que el templo lo bendijo el cura de Dolores, don Miguel Hidalgo y Costilla. 
Su fachada es de un curioso estilo barroco que ya acusa una fuerte transición al neoclásico, pues presenta elementos interesantes como el uso del tezontle, raro en la capital queretana, y la cantera, con detalles como la decoración de las columnas que se muestran exentas sobre pedestales girados y las guías vegetales en pilastras y enjutas de la puerta, sobre la que se abre un bello medallón labrado en piedra con la efigie de San Felipe Neri protegiendo con su capa a la congregación. 
Se localiza en: Av. Francisco I. Madero y Melchor Ocampo.

Teatro de la República. Inaugurado en 1852 con el nombre de Teatro Iturbide, este edificio ha sido sede de importantes sucesos históricos, como el consejo de guerra que se formó a Maximiliano de Habsburgo y a los generales mexicanos Miramón y Mejía en junio de 1867, así como la promulgación de la Constitución de 1917. 
Su fachada es ochavada, resuelta en estilo neoclásico de proporciones austeras; muestra un acceso de tres arcos de medio punto sobre los que se alza un segundo cuerpo con tres balcones y sobre él, un sencillo pretil con balaustrada a manera de remate. 
La decoración interior es austera, muy al estilo de los teatros de mediados del siglo XIX, con cierto aire afrancesado. Se localiza en las calles de Juárez y Angela Peralta.

Sitios relacionados con la Independencia

Casa de la Corregidora. Se localiza en la calle 5 de mayo, esquina con Luis Pasteur. 
Aunque hoy sólo es posible visitar los patios, en el interior se conserva la legendaria peineta de doña Josefa Ortiz de Domínguez, así como una placa que marca el sitio exacto en donde, para avisar desde su encierro a Ignacio Pérez Álvarez de que la conjura independentista corría peligro, la Corregidora dio tres taconazos en el piso. 
En lo que antes fueran las cárceles de este edificio hoy se hallan las oficinas del gobierno municipal.

Mausoleo de la Corregidora. Conocido como el Panteón de los queretanos ilustres, este sitio se localiza en el punto más alto de la loma de Sangremal. 
Se erigió entre 1840 y 1874. En 1894 los restos de la heroína independentista se depositaron aquí (luego fueron traídos también los de su esposo). 
Aquí descansan además, Ignacio Pérez Álvarez, quien avisó al padre Hidalgo que la conspiración de Independencia había sido descubierta; el general José Manuel Artega, quien promulgó las Leyes de Reforma en Querétaro, el reconocido periodista Carlos Septién y el arquitecto Mariano de las Casa, entre otros.

Cómo llegar

Querétaro se comunica al sur con la Ciudad de México y, al norte, con San Luis Potosí por medio de la carretera núm. 57, también conocida como Panamericana; la núm. 115 la conecta con la capital de Guanajuato.

destinos_grito_independencia_guanajuato / México desconocido
En la Alhóndiga fueron colgadas las cabezas de los líderes insurgentes.

¿Planeando a dónde escaparte para celebrar las Fiestas Patrias? Nuestros expertos te presentan cinco lugares para festejar teniendo como marco los escenarios mismos donde se desarrolló la Independencia.

4. Ciudad de Guanajuato


Esta hermosa Ciudad Patrimonio fue uno de los enclaves más importantes para la lucha de la Independencia. 

El 28 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo envía al intendente de la ciudad una carta de intimidación para entregar la plaza. Al no obtener respuesta decide conquistarla por la fuerza, lo que dio pie a la primera batalla de la insurgencia, conocida como la toma de la Alhóndiga de Granaditas.


¿Por qué ir a Guanajuato en estas fechas?

Es una ciudad que todo el año está cubierta por un ambiente festivo, el cual se ensalza aún más durante la temporada de las Fiestas Patrias. 
Las fiestas se realizan en prácticamente todos los callejones de la ciudad, pero especialmente en el Jardín Unión, que resulta el punto de reunión más famoso de la urbe. 
Además de una variada oferta de restaurantes y bares, lo mejor de Guanajuato se vive en sus calles.

Sitios de interés turístico

Teatro Juárez. Este hermoso y elegante recinto ostenta en su pórtico las estatuas de las ocho musas. 
Está ubicado frente al Jardín Unión, tiene un estilo ecléctico (de fuerte aire francés y memoria romana), siendo inaugurado en 1903.
 Aquí se han llevado a cabo las manifestaciones culturales más importantes de la ciudad.
Callejón del Beso. Este estrecho callejón separa por 70 centímetros los balcones de dos casonas, en torno a las cuales corren diversas leyendas de amor prohibido. 
La mejor forma de conocerlo es por medio de las “callejoneadas”, recorridos guiados por divertidas estudiantinas.
Plaza de la Paz. En ella se encuentran edificios notables de distintas épocas: la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, de finales del siglo XVII; el Palacio Legislativo, de tiempos de Don Porfirio; y el Palacio del Conde Rul y Valencia, de principios del siglo XIX.
Museo de las Momias. Debido a las condiciones de los suelos de los panteones, en Guanajuato se han descubierto varios cuerpos momificados con más de 150 años de antigüedad
Actualmente, el museo resguarda alrededor de cien momias, de diferentes edades y características, y se ha convertido no sólo en imprescindible turístico (y algo morboso), pero también en set de películas.
La Valenciana. Iglesia que se construyó junto a la mina del mismo nombre; tiene una impresionante fachada churrigueresca del siglo XVIII. Es posible visitar la mina.
Universidad de Guanajuato. Erigido a mediados del siglo XX, el edificio de la universidad es de los más famosos de la ciudad.
Museo Casa Diego Rivera. Conoce la casa que vio nacer al gran muralista Diego Rivera en 1886. Decorada a usanzas de la época, exhibe una colección formada por 175 obras, entre bocetos y pinturas, del artista guanajuatense.
Museo Iconográfico del Quijote. Debido a su fuerte herencia teatrera, Guanajuato se ha transformado en la capital americana de este personaje literario, y por tanto sede del popular Festival Cervantino. 
Así, un imperdible de la ciudad es este museo que alberga una inmensa colección de más de 800 piezas relacionadas con el Caballero de la Triste Figura.
Mercado Hidalgo. Está instalado dentro de un bonito edificio construido durante el Porfiriato. En este espacio podrás adquirir desde fruta fresca y comida preparada, hasta artesanías y juguetes.

Sitios relacionados con la Independencia

Alhóndiga de Granaditas. Este edificio, construido a finales del siglo XVIII, estaba destinado al almacén y comercio de granos. 
Sin embargo, en 1810 fue utilizado por familias peninsulares para refugiarse ante el inicio de la Guerra de la Independencia. 
Con la ayuda de un personaje conocido como “El Pípila” quien cubrió su espalda de las balas con una losa de piedra, las fuerzas de Miguel Hidalgo y Allende lograron entrar, tomando el edificio y masacrando a sus ocupantes. 
En octubre de 1811, en las esquinas se colocaron las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez. Actualmente alberga al Museo Regional de Guanajuato.
El Pípila. Esculpida en 1939, se trata de una enorme estatua de cantera que representa al minero Juan José Martínez quien porta una antorcha en la mano derecha. 
Desde casi cualquier punto de Guanajuato se admira su colosal imagen, y es posible acceder a la plaza que la aloja por medio de un agradable paseo en teleférico. Desde el mirador se obtienen las mejores panorámicas de la ciudad.

destinos_grito_independencia_mexico_df / Ignacio Guevara
La Columna de la Independencia se inauguró el 16 de septiembre de 1910.

¿Planeando a dónde escaparte para celebrar las Fiestas Patrias? Nuestros expertos te presentan cinco lugares para festejar teniendo como marco los escenarios mismos donde se desarrolló la Independencia.

5. Ciudad de México


Desde el inicio del movimiento independista, la capital era el objetivo de las tropas insurgentes. El ejército de Miguel Hidalgo y Costilla llegó hasta Cuajimalpa, donde derrotaron a los realistas en la batalla del Monte de las Cruces; sin embargo, decidieron regresar al Bajío sin tomar la ciudad. 

Aunque durante casi toda la contienda fue una plaza fuerte del ejército realista, en 1820 se realizaron nuevos movimientos contra el gobierno virreinal. 

Aquí, Agustín Iturbide y Vicente Guerrero sellaron un pacto mediante el cual obligaron a Juan O’Donojú a firmar el Acta de Independencia de México. Finalmente, el 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México.


¿Por qué ir a la Ciudad de México en estas fechas?

La capital mexicana obtiene una nueva imagen durante las fiestas de septiembre. 
Los principales edificios gubernamentales colocados alrededor de la enorme plancha del Zócalo se transforman en  un espectáculo de luces dignos de admirar, mientras el Paseo de la Reforma, donde están algunos de sus principales monumentos, se ilumina del color de la bandera, acompañado por motivos patrios. 
Además, todos los restaurantes y bares de la ciudad se visten de fiesta, y desde el balcón del Palacio Nacional, el Presidente da “el Grito” recordando a los héroes que nos dieron Patria.

Sitios de interés turístico

Centro Histórico. El centro de la ciudad alberga algunos de sus edificios más hermosos e importantes: el Palacio de Bellas Artes, de hermosa fachada de cantera; el Palacio de Correos, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), la Catedral Metropolitana (enorme construcción de estilo churrigueresco), el Templo Mayor y el Palacio Nacional, entre cientos de museos, espacios culturales, plazas, comercios, restaurantes y tiendas.
Bosque de Chapultepec. Además de ser  uno de los espacios recreativos más concurridos en la capital, el bosque resguarda numerosos tesoros. 
Entre ellos el zoológico y el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec donde vivieron los emperadores Maximiliano y Carlota, así como varios presidentes. 
También en esta zona se ubica el Museo Nacional de Antropología, que conserva algunas de las piezas más importantes de la época prehispánica, así como el Museo Tamayo y el Museo de Arte Moderno.
Xochimilco. Considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, esta zona tiene canales que recuerdan las chinampas en la antigua Tenochtitlan. Súbete en una trajinera y realiza un entretenido paseo por este lugar al ritmo de música vernácula.
Roma-Condesa y Polanco. En estas colonias se ubica buena parte del entretenimiento y la vida cosmopolita de la ciudad: restaurantes, bares, cafeterías, museos, tiendas y galerías se complementan con hermosas casonas y bellos parques.
Una visita por el sur. El sur de la capital posee varios sitios de interés. En San Ángel se encuentra una maravillosa zona residencial que también tiene museos que vale la pena visitar como la Casa-Estudio de Diego Rivera y el Museo de El Carmen; mientras que en Ciudad Universitaria están las instalaciones de la UNAM, donde sobresale su biblioteca cuyo exterior fue decorado por Juan O´Gorman y su estadio, con una magnífica obra de Diego Rivera.

Sitios relacionados a la Independencia

Palacio Nacional. Es la sede del poder ejecutivo y se trata de un hermoso edificio que inició siendo residencia de Hernán Cortés. Actualmente, además de albergar destacables murales de Diego Rivera, también conserva en su balcón la campana original que usó Miguel Hidalgo para llamar a la Independencia, misma que hoy toca el Presidente la noche de cada 15 de septiembre.
Ángel de la Independencia. Se trata del principal monumento de la capital y se ubica en el Paseo de la Reforma. Dedicado a los héroes de este conflicto armado, es obra del arquitecto Antonio Rivas Mercado y se inauguró el 16 de septiembre de 1910 por encargo de Porfirio Díaz. 
Es posible subir por su columna hasta llegar al barandal, a los pies de la escultura alada, donde se obtiene una increíble vista de la ciudad.
Coyoacán. Si bien este sitio al sur del Distrito Federal no fue tan relevante en el desarrollo de la Independencia, hoy sí lo es para los festejos patrios. 
En este barrio, que tiene un aire de provincia atrapada entre el asfalto, se lleva a cabo una verbena popular en el mes de septiembre. Sus calles se convierten en sitios de fiesta y todos sus restaurantes y bares se unen a la celebración. 
Si visitas este lugar no dejes de conocer La Casa Azul, lugar donde viviera la pintora Frida Kahlo, visitar su mercado de artesanías, probar un rico chocolate en El Jarocho, comer churros y esquites en sus plaza y descubrir la Iglesia de San Juan Bautista.

EasyClickTravel.com


mexicodesconocido.com.mx/las-fiestas-patrias-en-ciudad-mexico-df.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Automotix
 
Blogger Templates